Publicidad
Publicidad

Sheinbaum: sí llamamos a movilizarnos, pero fue por remesas y de forma pacífica

La presidenta acusó que, por videos de la oposición, se dio el malentendido con la secretaria Kristi Noem sobre un supuesto llamado a la violencia.
mié 11 junio 2025 09:44 AM
sheinbaum-movilizacion-eu
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier tipo de violencia en movilizaciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que sí anunció una movilización de su gobierno, pero fue en contra del cobro de una comisión a las remesas y rechazó que haya convocado a la violencia frente a las redadas que se realizan en Estados Unidos, como lo aseguró la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

“Esta tergiversación de que una declaración hace tres semanas tenía que ver con lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles esa noche (con las redadas), pues no tiene absolutamente nada que ver y es tergiversar porque quien sube estos posteos en sus redes sabe que es mentira, están mintiendo deliberadamente”, planteó.

Publicidad

En su conferencia matutina, la presidenta hizo un recuento de sus dichos en el último mes por dos temas: la intención de cobrar una comisión a remesas y para manifestar su desacuerdo con las redadas en contra de los migrantes.

La aclaración se da luego de que, frente a Donald Trump, la secretaria Noem afirmara que la mandataria mexicana convocó a movilizaciones con violencia en Estados Unidos.

En el primer tema, explicó, su gobierno está en contra del cobro de una comisión al dinero que envían los mexicanos a sus comunidades de origen, por lo que aseguró que se movilizarían.

Esa movilización incluyó que senadores y funcionarios viajaran a Estados Unidos para hablar con legisladores para intentar pausar la comisión y el llamado que hizo a los mexicanos para que escribieran a sus representantes con el objetivo de que no procediera ese impuesto.

“A partir de ahí planteamos que no era justo. Primero que violaba un convenio que ya se había establecido con México de no cobrar doble impuesto en 1992 y segundo que era algo injusto para los mexicanos allá y para los mexicanos acá. Repito, es una propuesta que no solo era para México, ahí planteamos una estrategia y sí planteamos una estrategia para movilizarnos en muchos sentidos, siempre de manera pacífica”, comentó.

Respecto a las redadas, su pronunciamiento fue en contra de la violencia, porque, aclaró, nunca apoyó ninguna movilización así.

“Desde el primer momento nosotros dijimos ‘no estamos de acuerdo con las redadas como forma de atender a los migrantes en Estados Unidos y tienen todo el apoyo de los consulados’, pero nunca hemos llamado a una movilización violenta”, señaló.

Para la presidenta, el malentendido surgió cuando políticos de oposición subieron a sus redes imágenes donde ella asegura que habría movilización, pero no se refería a las redadas, sino a las remesas.

“Personajes de la política mexicana suben a sus redes sociales que esas movilizaciones (en EU) son incitadas por la presidenta y por el partido Morena esa misma noche. Al otro día aquí decimos ‘absolutamente falso, estamos en contra de cualquier acción violenta’, Nosotros siempre hemos estado a favor de manifestaciones pacíficas”, detalló.

Publicidad

La jefa del Ejecutivo consideró que hay quienes buscan con este tipo de malentendidos causar diferendos con el gobierno de Estados Unidos.

“No es un asunto de crítica a la presidenta, es un asunto de querer elevar un conflicto entre México y Estados Unidos, por eso digo que es antipatriota, más allá de que no estén de acuerdo conmigo, que tienen todo su derecho y para eso hay oposición. El problema es que están queriendo generar, de manera mentirosa, un problema entre Estados Unidos y México y eso es antipatriota”, indicó.

Agregó que los mexicanos radicados en Estados Unidos están en su derecho a movilizarse, pero insistió en que lo hagan de manera pacífica.

“Las y los mexicanos allá tienen derechos, tienen derecho también a manifestarse pacíficamente. ¿Qué dijimos nosotros desde el principio? No caer en ninguna provocación”, refirió.

Hasta ahora fueron detenidos 61 mexicanos en las redadas que realizan autoridades migratorias de Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad