El presidente de Estados Unidos planteó que el tratado comercial es efectivo, sin embargo, criticó que no se haya respetado.
“Ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado. Como saben, caduca bastante pronto. Y se renegociará muy pronto”, dijo.
En su conferencia matutina, la presidenta explicó que, en caso de que se decida renegociar, están preparados.
“No nos adelantemos a lo que va a ocurrir en el 2026, en cualquier caso estamos preparados”, comentó.
Planteó que, si incluso el T-MEC terminará, no concluirá la integración económica de México con Estados Unidos.
“No creemos que vaya a haber esta cosa de que desaparece, pero siempre estamos preparados para cualquier situación. Lo que no va a desaparecer es esta integración económica que hay, que eso lo defienden las propias empresas de capital estadounidense porque tienen muchas inversiones en México, muchas inversiones en Estados Unidos y muchas inversiones en Canadá”, indicó.
Sheinbaum se pronunció por ir poco a poco en la relación con Estados Unidos, por lo que consideró que es importante actuar con “cabeza fría”. Dijo que en estos primeros meses del gobierno de Trump hay mucha coordinación y comunicación, lo que permite que México tenga un trato preferencial.
La presidenta considero que este planteamiento de ir a una renegociación y no solo a una revisión en 2026 responde a la forma de comunicar de Trump.
“Hay que escuchar toda la intervención del presidente Trump. Él primero dice el T-MEC, es mucho mejor que el TLC, que el NAFTA, porque el nafta era malísimo y el USMCA es bueno, le ha hecho bien a los tres países y bueno en el 2026 viene la revisión, la renegociación o la terminación, así más o menos, eso declaró”, dijo.
Señaló que su gobierno defenderá al Tratado Comercial porque es benéfico para los tres países.
Nosotros queremos que se mantenga el T-MEC"
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.