En su conferencia matutina, la presidenta celebró el trato preferencial que se le dará a México, a quien se le habían impuesto aranceles de 25% por parte del gobierno de Donald Trump.
“En este momento, lo que está dentro del Tratado tiene cero aranceles. ¿Cuáles excepciones hay? Acero y aluminio, que lo tienen todos los países del mundo y en vehículos y autopartes se ha dado un trato preferencial a todo aquello que se produce dentro del Tratado, en particular las autopartes siguen teniendo cero arancel”, dijo.
De acuerdo con la presidenta, la exportación de autopartes de México asciende a 70,000 millones de dólares.
Desde que inició el gobierno de Donald Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reúne cada semana o cada 15 días con funcionarios en Washington para lograr que México tenga un trato preferencial como socio comercial de Estados Unidos.
“Hay una mesa permanente ya de trabajo del equipo de la Secretaría de Economía y del equipo de la Secretaría de Comercio que están revisando muchos temas, por ejemplo en el caso del acero, algún tipo de exportación se le está cargando un doble arancel por acero y por estar fuera del tratado, eso se está negociando en la mesa y otros temas diversos que tienen que ver con la industria automotriz, con el aluminio y muchos otros”, señaló.