México puede tener mejores condiciones
Sheinbaum explicó que por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en varias industrias se mantienen sin aranceles.
Manifestó su confianza en que México pueda alcanzar mejores condiciones o un trato preferencial por parte de Estados Unidos.
"Supongamos que en el peor, peor, peor, peor de los casos se quedara una tarifa, ¿qué ventaja competitiva tiene México? La cercanía, incluso en el peor, peor de los casos, nosotros creemos que todavía podemos alcanzar mejores condiciones, una condición preferencial por la integración de las empresas automotrices que hay entre México y Estados Unidos", indicó.
Ante la pregunta de qué se negoció para que se respetara el T-MEC, la presidenta afirmó que solo lo público.
Funcionó la estrategia
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que funcionó la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Yo diría, en primer lugar, esa estrategia de la presidenta de Sheinbaum funcionó, está funcionando porque hoy sí tenemos un trato preferencial y ahí está en lo que son tarifas recíprocas", añadió.
Afirmó que las negociaciones en torno a los aranceles ya impuestos tomarán tiempo.
"Vamos a estar trabajando los próximos 40 días, tenemos dos cartas paralelas del Tratado de Libre Comercio que versan sobre industria automotriz, hacerle lo mismo y en su punto de partida las negociaciones que ahora iniciamos... y estimamos que va a ser alrededor alrededor de 40 días de negociaciones", añadió.
85% de exportaciones librarían aranceles por T-MEC
Ebrard estimó que gracias al T-MEC el 85% de las exportaciones librarían aranceles de Trump a los autos, al acero y al aluminio.
"Hoy en día debemos estar más o menos cerca de 85%, quizá un poco más, pero eso lo voy a poder confirmar en detalle con precisión en unas semanas más, (...) pero más o menos es la proporción que tenemos tanto nosotros como Aduanas como USTR en Estados Unidos", dijo el funcionario.