Publicidad
Publicidad

“No hubo una negociación en lo oscurito", dice Sheinbaum de llamada con Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que Donald Trump podría cambiar de opinión más delante, pero dijo que México seguirá trabajando y colaborando con respeto a su soberanía.
vie 07 marzo 2025 09:37 AM
sheinbaum-llamada-trump-niega-acuerdo-oscurito
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que con el acuerdo con Donald Trump, hasta el 90% del comercio de México a EU no tendrá aranceles.

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que en su llamada con su homólogo Donald Trump se haya dado una “negociación en lo oscurito” que permitiera acordar la pausa de aranceles de 25% a México y recorrerlo al 2 de abril, en el marco de las "tarifas" recíprocas que Estados Unidos cobrará al resto de países.

“Yo me comprometí a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Entonces, no mentimos, no es que haya una negociación en lo oscurito con Estados Unidos, no. Lo que hubo fue una plática decir ‘a ver hay resultados en seguridad, se hicieron todo esto por parte de México y no solo para que no llegue fentanilo a Estados Unidos sino porque nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo de México de alcanzar la paz y la seguridad que tienen que ver con la justicia”, dijo la presidenta.

Publicidad

En su conferencia de prensa, Sheinbaum negó que el presidente Trump le haya pedido algo en especial para aceptar que los aranceles para México se pospusieran hasta el 2 de abril cuando entrará en vigor la claúsula de reciprocidad, mediante la que Estados Unidos cobrará aranceles a los países que les cobren a ellos por los productos que se importan.

“Eso depende del presidente Trump. Nosotros hacemos nuestro trabajo y buscamos siempre un acuerdo con respeto a nuestra soberanía, pero evidentemente pues hay cosas que no están bajo nuestro control, entonces yo creo que ayer se logró un buen acuerdo no solamente porque se pospuso un mes sino porque se pospuso para el día en que México va a ser evaluado igual que el resto de las naciones del mundo con relación al comercio de Estados Unidos”, señaló.

Explicó que con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre el 80 y 90% del comercio estará libre de impuestos.

“Nosotros no le cobramos impuestos a lo que se importa de Estados Unidos y ellos no nos cobrarán impuestos a lo que exportamos de México a Estados Unidos. ¿Esto puede cambiar? pues depende del presidente Trump. Nosotros creemos que no, porque ayer hubo un reconocimiento de que estamos colaborando y cooperando en el marco de nuestra soberanía en temas diversos, migración, seguridad y muchos otros temas de alcance binacional, entonces por eso el optimismo del día de ayer”, expuso.

Publicidad

Sheinbaum afirmó que su gobierno ya se había estado preparando por si no salía bien la llamada con su homólogo Donald Trump, con quien dialogó la mañana de este jueves. Para ello había convocado a empresarios a Palacio Nacional para informarles las decisiones que tomaría su gobierno frente a los aranceles de Estados Unidos.

“Era una reunión que habíamos planteado, nos preparamos digamos por si no salía bien la llamada, porque nosotros ya teníamos lo que íbamos a presentar el domingo en el Zócalo, que eran una serie de acciones fuertes, importantes y queríamos informarles a ellos para que también tomaran sus decisiones”, señaló.

Tras el acuerdo con Trump, la presidenta anunció que la convocatoria para asistir al Zócalo de la Ciudad de México será un festejo en el que informará los detalles del acuerdo alcanzado con Trump y hablará sobre la reforma al Poder Judicial.

Publicidad

EU no ha pedido a “narcopolíticos”

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que en su llamada con Trump, le haya pedido el envío de políticos que presuntamente tengan relación con el narcotráfico.

“No que tenga conocimiento... Son decisiones que se toman pero no por el gobierno, sino por un fiscal, sino por un caso en particular”, comentó.

Sheinbaum afirmó que las acusaciones de “narcopresidente”, “narcocandidata” no tiene ningún sustento.

“Por lo mismo, si hay una investigación, tiene que hacerse la investigación, no la hace el gobierno, la hacen las fiscalías”.

Escucha el Podcast🎙 Política y Otros Datos

Sobre las acusaciones de la Casa Blanca respecto a que existe una “relación intolerable” entre autoridad y organizaciones de narcotráfico, la presidenta insistió que son infundados los señalamientos.

“Si hay un acuerdo entre la presidenta y el presidente de Estados Unidos, pues tácitamente está reconociendo que no hay este tema. De todas maneras nosotros vamos a seguir defendiendo la soberanía”, dijo

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad