Publicidad
Publicidad

Sheinbaum insiste en que reformas al ISSSTE no afectan a trabajadores

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la iniciativa para modificar el pago de cuotas de trabajadores al ISSSTE solo aplica a quienes son de confianza con un ingreso adicional.
mié 26 febrero 2025 10:30 AM
sheinbaum-issste
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, muestra una transmisión de Martí Batres, director general del ISSSTE, durante la conferencia Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional en enero pasado.

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no afectará a los trabajadores, pues las modificaciones solo plantean que quienes reciben percepciones adicionales paguen una cuota para mejorar al instituto.

“Estamos trabajando en las reformas, tienen dos objetivos: uno que las personas servidoras públicas de confianza de los gobiernos o de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que tenemos ingresos divididos en una parte de salario base y otra parte de compensación, destinemos 2.7% para fortalecer el ISSSTE”, explicó.

Publicidad

La reforma que envió la presidenta plantea un cambio a la fórmula para calcular las cuotas que las personas trabajadoras pagan al ISSSTE cuando sus percepciones superen las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales.

“En el caso de los trabajadores, cuya percepción mensual neta por concepto de sueldos y salarios supere el monto equivalente a 10 veces la UMA mensual, las cuotas y aportaciones para el caso del seguro de salud se efectuarán sobre el salario integrado”, dice la reforma.

Por esos cambios, trabajadores del instituto se han manifestado en contra de la reforma y reclaman que se incumple con la promesa que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador de no afectar sus salarios.

En su mañanera en Palacio Nacional, la presidenta explicó que es un descuento que no impactará a los maestros ni a trabajadores de base, solo a los de confianza.

“No impacta en pensiones, no impacta en nada, sencillamente es un descuento para los servicios de salud. No impacta a los maestros, no se les va a descontar nada más de lo que actualmente existe en la ley. No impacta a trabajadores de base de los gobiernos, no impacta a trabajadores del sector salud, no tiene ningún impacto sino sencillamente en los trabajadores de confianza de los tres poderes que tenemos un ingreso adicional por compensación” afirmó.

Publicidad

Explicó que, en cuanto a modificaciones al Fovissste, el propósito es que se disminuyan las deudas por vivienda.

“Esas son las reformas que están planteando, no afectan ni a maestros ni a trabajadores del sector salud ni a los afiliados al ISSSTE, que son trabajadores de base”, insistió.

La presidenta se pronunció a favor de que hayan mesas de diálogo para que se aclaren esas inconformidades de los trabajadores del Estado.

“(Tiene que haber diálogo) para que no haya un malentendido que pueda llevar a una movilizacióm (...) o a lo mejor hay mala información o no está perfectamente bien redactada la ley para que se entienda”, sostuvo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad