En una conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de Estados Unidos acusó que han sido “maltratados por muchos países, no sólo Canadá y México": "Se han aprovechado de nosotros”.
“Los aranceles van hacia adelante, a tiempo y según lo previsto. Se trata de un abuso que se ha producido durante muchos, muchos años”, dijo Trump, quien además anunció que indicó trabaja en un plan de aranceles recíprocos.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum afirmó que entre México y Estados Unidos no hay tarifas, por lo que esa declaración se refiere a otros países.
“Tenemos que llegar a un acuerdo pero vale la pena recuperar toda la declaración. Habla de lo que él llama la reciprocidad en los aranceles, en las tarifas, ¿qué quiere decir eso? Lo que él plantea es que si un país pone impuestos a las importaciones, a las exportaciones, es decir, si los productos norteamericanos al entrar a Europa tienen un impuesto, una tarifa, entonces él dice en reciprocidad Estados Unidos le va a poner una tarifa. Nosotros no tenemos ninguna tarifa entre Estados Unidos y México. Entonces, si vamos al tema de reciprocidad, pues quedaríamos como estamos”, comentó.
La presidenta comentó que todavía está en proceso el plazo de 30 días que México y Estados Unidos acordaron para la suspensión de aranceles.
“Recuerden que en la llamada de teléfono dijimos se suspende por un mes, en lo que tenemos diálogo principalmente del tema de comercio y el tema de seguridad y estos diálogos continúan. Entonces vamos a esperar a hasta que se cierre este ciclo esperando tener un acuerdo con Estados Unidos”, agregó.
Sostuvo que, si la administración de Trump impone estos aranceles, su gobierno ya tiene plan "b", "c"y "d".