Publicidad
Publicidad

Sheinbaum advierte a Google: si mantienen Golfo de América, iremos a tribunales

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que tras el cambio a Golfo de América, envió una carta a Google para manifestar su rechazo a la actualización de la plataforma continental de México y Cuba.
lun 17 febrero 2025 10:08 AM
Sheinbaum advierte a Google: si mantienen "Golfo de América", iremos a tribunales
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo por la actualización de Google Maps en el nombre de Golfo de México por Golfo de América.

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que, si Google se mantiene en la decisión de cambiar el Golfo de México por Golfo de América, su gobierno procederá ante tribunales.

“Vamos a esperar la respuesta de Google y si no pues procederemos en tribunales... Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México, no tienen ningún derecho ni la plataforma continental de Cuba porque está dividido en los tres países el golfo de México”, dijo este lunes.

En su conferencia matutina la presidenta presentó la carta que Cris Turner, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, le envió para explicarle que han comenzado a implementar cambios en Google Maps, particularmente el Sistema de Información de Nombres Geográficos de los Estados Unidos (GNIS) que ha actualizado oficialmente “Golfo de México” a “Golfo de América”.

Publicidad

Con este cambio, los habitantes de los Estados Unidos verán “Golfo de América”, mientras que el resto de las personas verán ambos nombres.

“Básicamente lo que nos está diciendo es que, a través de esto, es que del decreto del presidente Trump cambia de Golfo de México a Golfo de América, eso dice Google y que por eso en Estados Unidos el nombre del Golfo de México se ve Golfo de América, si uno lo ve desde allá, y si lo ve desde México dice Golfo de México... y si lo ve desde otras partes dice Golfo de América y Golfo de México, tiene los dos nombres

"Pero esto está mal, como lo he dicho muchísimas veces, el decreto del presidente Trump le cambia el nombre a Golfo de América solo en su plataforma continental”, planteó la presidenta.

De acuerdo con la mandataria federal, a Estados Unidos le corresponden 22 millas náuticas desde la costa, pero no todo el Golfo de México.

“Google lo que está haciendo es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump para su propia plataforma continental. Entonces no estamos de acuerdo en esto y el doctor Juan Ramón de la Fuente envió una nueva carta”, indicó.

La presidenta explicó que en esa carta se plantea a Google que la orden ejecutiva de Trump solo se refiere a una porción delimitada en el Golfo de México

“Que a la letra dice tomar todas las medidas apropiadas para renombrar como Golfo de América el área de la plataforma continental de los Estados Unidos. Eso es el decreto del presidente Trump, delimitada al noreste, norte y noroeste por los estados de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, que se extiende hasta el límite marino con México y Cuba en el área anteriormente llamada Golfo de México, o sea, solo la plataforma continental de los Estados Unidos, donde ellos tienen derecho a renombrar porque es su territorio”, dice esa carta.

Publicidad

En la carta, México plantea que tomará acciones legales.

“De ser el caso el gobierno de México procederá a ejercer las acciones que conforme a derecho estime pertinentes. Les hemos enviado el sustento histórico técnico y jurídico correspondiente, con gusto lo ampliamos si así lo requieren pero bajo ninguna circunstancia México acepta que se renombre cualquier zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional y que se encuentre bajo su jurisdicción”, leyó la presidenta.

Sheinbaum informó que esperarán la respuesta de Google y, de no haber cambios a la actualización de nombres, se procederá en tribunales.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad