Tras la llamada que sostuvieron la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 3 de febrero, se acordó establecer mesas de trabajo de alto nivel para conversar sobre seguridad y comercio, las cuales se sumarán a la que ya está instalada en materia de migración.
El objetivo de esas mesas es abordar temas como fentanilo y tráfico de armas, mientras que, en materia de comercio, el balance de la relación comercial. La finalidad es que los aranceles impuestos por Trump sean suspendidos indefinidamente.
En su conferencia de prensa de este lunes, la presidenta resaltó la importancia de que por primera vez desde el gobierno de Estados Unidos se haya reconocido públicamente que el tráfico de armas son un tema.
“Marco Rubio reconoció, lo cual yo creo que es la primera vez que se reconoce, que no solamente es el tema del tráfico de las drogas, sino también de armas de Estados Unidos a México, lo dijo claramente en una entrevista de que estamos pidiendo que ellos también participen en que no entren armas de Estados Unidos a México, todas las armas, pero particularmente las de alto poder, entonces fue reconocido”, señaló.
Además, manifestó su confianza en que se alcancen acuerdos en materia de seguridad y comercio.