Clark detalló que, luego de que al inicio del gobierno de Sheinbaum se identificó la necesidad de comprar 4,982 millones de piezas de medicamentos, con un costo de 338,000 millones de pesos con precios de años anteriores, actualmente se han tenido ofertas y adjudicaciones para el 97.6% de las piezas solicitadas.
Informó que la madrugada de este martes se dio el fallo de la primera licitación pública para esta compra de medicamentos, por lo que se tienen adjudicadas ya 3,649 millones de piezas de medicamentos, lo que representa el 73.2%; adicionalmente se tienen ya 1,218 millones de piezas (24.4%) con ofertas en la licitación, pero requieren una corrección documental o técnica.
En tanto que 162 millones de piezas de medicamentos (3.2%) se encuentran sin propuestas en primera vuelta, por lo que se licitarán en la segunda vuelta.
Clark destacó además que está compra incluye también los costos de distribución directa a almacenes estatales y hospitales directamente por parte de las empresas farmacéuticas.
"En términos globales, lo que ya está adjudicado representa una compra de 213,000 millones de pesos que, comparado costos con los mismos precios de años anteriores, es un ahorro de 30,000 millones de pesos. Esto nos lleva aún a una necesidad de proveeduría para el 3.2% de las piezas", agregó.
El subsecretario de Salud detalló que será entre el 14 y el 28 de enero que se llevará a cabo la formalización de contratos.
La entrega de insumos urgentes comenzará a partir del 28 de enero, mientras que los insumos restantes se entregarán a partir del 1 de marzo de 2025.
De tal manera que la entrega de los medicamentos urgentes a almacenes estatales y hospitales se llevará a cabo entre el 29 de enero y el 12 de febrero, en tanto que la entrega a las unidades de primer nivel de atención será entre dos y 10 días después de la entrega en almacenes.