Primero, el fallo estaba programado para el 17 de diciembre, luego se cambio al 26 del mismo mes, luego el 8 de enero y finalmente se postergó cinco días, estableciéndose ahora el 13 de enero como la fecha definitiva.
Pese a este cambio, las autoridades han asegurado que las entregas comenzarán en marzo de 2025, conforme al cronograma inicial.
"El jueves 26 de diciembre de 2024 iniciamos la evaluación de cada una de las propuestas, misma que fue continua en proceso y concluye el domingo 5 de enero. Se ampliaron en cinco días los tiempos iniciales debido al gran número de propuestas que deben evaluarse técnica, administrativa, legal y económicamente. Esta ampliación no afecta los tiempos de entrega", dijo la dependencia en un comunicado.
La dependencia informó que han tenido propuestas para el 99% de las piezas solicitadas por las instituciones y que para las piezas licitadas que no recibieron ofertas convenientes, se iniciará un nuevo proceso para cubrirlo el 17 de enero.
Los retos en el proceso
El alcance de esta licitación incluye 3,900 claves de medicamentos, de las cuales se recibieron ofertas para el 98.5%, cubriendo casi la totalidad de las piezas requeridas y entre las que se encuentran 157 claves oncológicas; 86 de neurología; 36 de psiquiatría y 144 de enfermedades infecciosas y parasitarias.
La Secretaría de Salud destacó que esta compra se considera histórica por su magnitud, pues abarca tanto medicamentos genéricos como de patente, incluyendo tratamientos especializados como los destinados a hemofilia y diabetes.
Además, las entregas están planeadas para optimizar la distribución mediante canales directos a hospitales y almacenes estatales.
Las quejas
Las dudas planteadas por las empresas participantes reflejan la complejidad del proceso.
Entre las inquietudes más recurrentes destacan el porcentaje mínimo de entrega. Empresas como Delfirne cuestionaron las especificaciones contradictorias en los documentos base. "Solicitamos a la convocante nos confirme que la cantidad a ofertar tiene que ser por el 100% del máximo de cada clave, ya que en respuestas anteriores, lo que indicaron y en esta respuesta indican que el mínimo es el 30%, generando confusión", señalaron en una aclaración.
Otra inquietud fueron las fechas de entrega de documentos. Varias farmacéuticas reportaron dificultades para cumplir con los plazos debido a restricciones tecnológicas durante días festivos.
Debido a las restricciones por mantenimiento de plataformas después de días festivos, no es posible acceder a la obtención de esta información.
Laboratorios Corne
La claridad en la adjudicación también fue un tema principal en los comentarios de las participaciones. Empresas como Probiomed solicitó claridad sobre la posibilidad de adjudicar bienes sustitutos en caso de no recibir propuestas solventes para ciertas claves con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y evitar el desabasto, indicaron.
Señalamientos sobre los retos logísticos también fueron recurrentes. Laboratorios Kener solicitó especificaciones claras sobre las cantidades a entregar mensualmente y los puntos de distribución.
Otro tema crítico es la revisión de los requisitos administrativos, como el cumplimiento fiscal y la presentación de manifestaciones de interés. Farmacéuticos Maypo señaló que "la falta de claridad en estos puntos afecta la participación equitativa de los licitantes".
A pesar de las preguntas reiteradas sobre las direcciones de entrega y de los operadores logísticos, Birmex respondió que éstos se darán sólo a los ganadores de la licitación, una vez que se dé a conocer el fallo.
La Secretaría de Salud responde
Al respecto, la Secretaría de Salud aclaró que las piezas de fuente única y patente serán entregadas directamente en las unidades hospitalarias, mientras que medicamentos especializados, como los destinados a hemofilia, llegarán a domicilio. Por su parte, las piezas genéricas serán distribuidas en los almacenes estatales para agilizar la entrega a las unidades médicas.
Además, la compra complementaria para cubrir necesidades inmediatas comprende 1,500 claves para entrega entre enero y marzo. De estas, alrededor de 300 millones de piezas estarán disponibles a mediados de enero, incluyendo 4 millones de medicamentos para diabetes, suficientes para cubrir cuatro meses de demanda del sector.
Finalmente, la Secretaría subrayó que, en promedio, las piezas adjudicadas tardan entre 10 y 20 días en llegar a los centros de consumo.