Publicidad
Publicidad

Diferendo entre morenistas, desafío para Sheinbaum ante la ausencia de AMLO

Aunque puso pausa a su vida partidista, la presidenta Claudia Sheinbaum ha tenido que opinar sobre los desencuentros entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López, a quienes les pidió unidad.
lun 16 diciembre 2024 03:39 PM
Sheinbaum Coordinadores Territoriales-1
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso no pelar por recursos, presentar denuncias si es necesario y dejar las diferencias a un lado.

La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta su primer desafío político-partidista: el conflicto entre los coordinadores morenistas en el Senado y Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, respectivamente quienes la semana pasada no sólo evidenciaron diferencias, sino que exhibieron presuntos malos manejos en el Poder Legislativo.

Al asumir la Presidencia de México, Sheinbaum puso pausa a su vida partidista, pues su responsabilidad, dijo, era gobernar para todos los mexicanos. Sin embargo, ante la ausencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la máxima figura dentro del morenismo es la mandataria.

Publicidad

“El gran desafío para la presidenta es mantener cohesionada esa amalgama llamada Morena”, explica Mario Ramírez Chávez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

En entrevista, el especialista considera que los problemas de Morena pueden venir más del interior que del exterior.

“Los partidos de izquierda carecen de institucionalidad. Entonces, podríamos esperar que incluso más que la oposición los propios problemas en Morena serán las pugnas internas al interior ¿Qué tanto van a mantener esa cohesión? ¿Qué tanta capacidad van a mantener para lograr mediar sus discrepancias?”, cuestiona el politólogo.

El conflicto

La reducción de 123.9 millones de pesos al presupuesto del Senado de la República para 2025 fue el inicio del desencuentro entre Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

Ante el recorte para el próximo año, el exsecretario de Gobernación informó que aplicaría una política de racionalidad, anunció la cancelación de contratos y una investigación de “negocios” de la pasada administración que estuvo a cargo de Ricardo Monreal.

Entre los contratos a revisar, reveló el senador, uno era por 60.5 millones de pesos para la administración de los archivos por parte de la empresa Full Services de México, y otro por 90.4 millones de pesos, para mantenimiento de elevadores por parte de Grupo PIASA.

El coordinador de los diputados federales afirmó que se trataba de “infundios y falsedades”.

Publicidad

La mediadora

Tanto Adán Augusto López Hernández como Ricardo Monreal compitieron por la candidatura presidencial de Morena en 2023, proceso que ganó Claudia Sheinbaum. El método y “los premios de consolación” fueron definidos por el entonces presidente de la República.

Sin embargo, él está retirado. Ahora, quien ha llamado a la cordura y a la unidad dentro del partido es la mandataria.

El fin de semana, la presidenta minimizó los desencuentros entre los coordinadores y consideró que se mantendría la unidad.

“Si tiene algún tema, hay instancias para denunciar, pero es algo menor. Son asuntos normales entre ellos, pero hay unidad en el movimiento”, dijo de gira por Chiapas, estado en el que el expresidente López Obrador vive su jubilación de la vida política.

Este lunes vino otro llamado. La presidenta pidió a los legisladores no pelar por recursos, presentar denuncias si es necesario y dejar las diferencias porque lo importante, remarcó, es la unidad del movimiento.

“Ellos tienen claro lo que significa el Movimiento y la transformación, y este malentendido, digamos, que tuvieron tiene que resolverse y, pues, no puede ser un tema de recursos el que lleve a una discusión. Entonces, se va a resolver, hay unidad en el Movimiento", aseguró.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad