Este martes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Ronald Douglas Johnson, exmiembro de la CIA, como su próximo embajador en México, quien sustituiría a Ken Salazar.
“Me complace nominar a Ronald Johnson para servir como Embajador de Estados Unidos en México”, posteó.
Trump aseguró que una de las tareas de su representante en México será “promover la seguridad y la prosperidad de la nación, a través de políticas exteriores sólidas que den prioridad a Estados Unidos”.
Al hablar sobre el nombramiento, la presidenta aseguró que se defenderá a México frente a las amenazas que haya de parte de la nueva administración de Estados Unidos, la cual iniciará el 20 de enero próximo.
“Que tengan la certeza de que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre, soberano e independiente, que tenemos una enorme riqueza cultural, económica y que cualquier colaboración, coordinación con el gobierno, particularmente de Estados Unidos, va a ser de iguales”, destacó.
Acusó que en algunos sexenios, en particular del PAN, hubo subordinación al gobierno estadounidense.
“Particularmente en el periodo de Calderón hubo mucha subordinación y nosotros no vamos a colaborar, vamos a coordinarnos, pero sin subordinarnos, siempre poniendo en alto el nombre de México”, indicó.
La presidenta dijo que para enfrentar los problemas compartidos como el tráfico de fentanilo se requiere colaboración.
“También queremos que ellos colaboren para que no entren tantas armas a México, entonces no solo es un asunto el tráfico de drogas, sino también de la violencia que se genera en México, particularmente con la entrada de armas. Recuerden que el 75% de las armas que se incautaron en México vienen de Estados Unidos, entonces son temas que en una mesa de alto nivel se plantean”, dijo.