Como parte de la estrategia focalizada para atender a las entidades más violentas del país, la presidenta pidió a su secretario de Seguridad mantenerse en Sinaloa para coordinar los esfuerzos junto con el gobernador Rubén Rocha Moya y las corporaciones locales.
Harfuch llegó el pasado martes, día que cerró con nueve homicidios dolosos; el miércoles se registró una jornada más violenta con 14 muertes intencionales, pero este jueves fueron menos: una.
De martes a jueves, Sinaloa concentró el 10% de los homicidios dolosos del país, con lo que se ubicó como la segunda más violenta.
El pasado miércoles 4 de diciembre, Sinaloa fue la entidad con más homicidios en el país al registrar 14, seguida de Michoacán con siete, así como Morelos y Chihuahua con seis cada una.
Las últimas tres jornadas estuvieron marcadas por enfrentamientos y detonaciones de arma de fuego en Badiraguato, explosiones en Culiacán y el hallazgo de cuerpos sin vida tanto en la capital como en el municipio Concordia.
El clima de violencia tiene preocupados a integrantes del sector empresarial, quienes estiman que la crisis de violencia ha dejado afectaciones por 18,000 millones de pesos, lo que equivale 3.5% del Producto Interno Bruto estatal.
“Primero teníamos una situación difícil por el tema de la sequía, con dos ciclos económicos difíciles para los productores por la sequía y por los precios, y ahora la violencia ha venido a golpear a la economía de una manera muy fuerte”, dijo Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa.
Inteligencia y operativos: la estrategia
Mediante inteligencia y operativos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana busca contener la violencia en Sinaloa, sin embargo, reconoció que no será de la noche a la mañana.
“¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad? Más de una opinión o una declaración, es asegurarnos que la violencia disminuya. No es de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia y no van a parar las acciones como los decomisos que estamos haciendo, las acciones las vamos a incrementar para que disminuya la violencia con el único propósito de que la ciudadanía esté segura”, dijo el secretario el miércoles en Sinaloa.