En comunicado el gobierno de Tabasco, gobernado por Carlos Merino, informó que hubo una reacción inmediata ante los actos de violencia que se registraron alrededor de las 19:30 horas .
"Los hechos de anoche iniciaron alrededor de las 19:30 horas. Una vez que se tuvo conocimiento de los eventos realizados por parte de la delincuencia, hubo una reacción institucional inmediata, coordinada y eficaz para combatir con toda la fuerza del Estado las acciones dirigidas a transgredir el orden público", se precisó.
El reporte preliminar fue de 15 vehículos incendiados, nueve balaceras, dos personas muertas y tres heridas.
Violencia en penales
La violencia también se registró en prisiones del estado, en donde se reportaron dos muertos: uno en el de Villahermosa y otro en el de Huimanguillo.
Reconocen intervención de delincuencia
De acuerdo con las autoridades los grupos de la delincuencia fueron los que provocaron los disturbios en la capital del estado y se aseguró que la ciudadanía no estuvo en riesgo.
"Los delincuentes al observar la presencia de las autoridades de seguridad se replegaron sin afectaciones a la sociedad civil", se señala en el comunicado emitido por la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad del estado.
Además, se resaltó que gracias a la "rápida actuación y coordinación" de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno se pudo restablecer la paz en el menor tiempo posible.
"Quienes conforman la mesa de seguridad garantizan a la ciudadanía tabasqueña que ningún momento el Estado de derecho ha estado en riesgo y que la situación de gobernabilidad en los penales se encuentra bajo control", se indica.
¿Y el gobernador, el presidente y la secretaria?
Ante los hechos, el gobernador Carlos Manuel Merino no hizo mayor pronunciamiento y solo compartió en sus redes sociales el boletín de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad del estado.
Previo a la violencia, el gobernador viajó por alrededor de ocho horas en el Tren de Pasajeros del Istmo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernadores en la ruta Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz.
Hasta el momento ni el presidente López Obrador ni la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez de han pronunciado sobre la violencia en la entidad.
Tabasco es un estado que figura en los últimos lugares por el número de homicidios dolosos y se ubica en lugar 23 de las 32 entidades. De los 27,354 homicidios que han ocurrido entre enero y diciembre de 2023, en Tabasco sucedieron 226 (.8%).
No obstante, el municipio Centro (Villahermosa) sí se encuentra entre los 50 municipios más violentos del país. Ocupa el lugar 45.
El gobierno de Tabasco aseguró en su boletín que no habrá impunidad por los hechos de violencia en la entidad.
"En Tabasco ningún grupo de delincuentes ha estado ni estará por encima de la fuerza del Estado. Tenemos un compromiso de que no habrá impunidad, daremos con los responsables. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", dice el comunicado, aunque no se precisa a qué grupos criminales pertenecen los responsables de la violencia.