Publicidad
Publicidad

Sheinbaum sobre declaraciones de Salazar: un día dice una cosa y luego otra

La presidenta de México consideró que hay disparidad en las declaraciones del embajador y enfatizó que con Estados Unidos hay coordinación pero no subordinación.
jue 14 noviembre 2024 09:08 AM
sheinbaum-ken-salazar (1).jpg
La presidenta de México manifestó que con Estados Unidos hay colaboración no subordinación.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, planteó que no hay consecuencia en el discurso del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien ayer afirmó que no funcionó la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues un día dice una cosa y al otro, otra.

“Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos, un día con lo que dice otro día, como en el caso que habló de la Reforma Judicial: en una ocasión dijo que le parecía bien y una semana después dijo que iba a ser muy malo para México”, planteó en su conferencia matutina.

Publicidad

La presidenta pidió que se reprodujera un video en el que el embajador destaca la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad

“Entonces, ¿cuáles declaraciones escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses?, cuestionó.

En una conferencia de prensa el embajador de Estados Unidos aseguró que la estrategia de seguridad del expresidente López Obrador no funcionó y acusó que el gobierno mexicano rechazó la colaboración con Estados Unidos.

“La estrategia de abrazos, no balazos, no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que deben seguir, programas que apoyamos nosotros muchísimo desde la parte de Estados Unidos, Sembrando Vida, Sembrando Oportunidades, otros programas para empresarios pequeños, todo eso de la prevención es importantísimo”, afirmó.

Por sus declaraciones, el gobierno de México envío una nota diplomática a Estados Unidos para manifestar su extrañamiento.

En LA mañanera, Sheinbaum afirmó que entre Estados Unidos y México hay una relación de cooperación, pero no de subordinación pues México es una nación independiente.

“México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos con el presidente (Joe) Biden. El presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron el Diálogo Bicentenario, en distintos temas como tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro, en migración, seguridad”, informó.

Publicidad

Agregó que es fundamental que entre México y Estados Unidos haya coordinación porque comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros.

“Además somos socios comerciales pero no subordinación, eso no. México es un país libre e independiente, soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos pero no hay subordinación, es una relación distinta, es una relación de iguales entre dos países independientes, soberanos que compartimos mucho”, indicó.

Sobre si ha tenido diálogo directo con Salazar, aclaró que las pláticas son con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

A diferencia del gobierno de López Obrador, cuando Salazar acudía con frecuencia a Palacio Nacional para platicar con el presidente, en esta administración la relación se lleva entre embajador y secretario.

“El canciller tiene ahí relación con el embajador”, indicó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad