Legisladores "regalan" reelección de Rosario Piedra
En la Cámara de Diputados, el expresidente Andrés Manuel López Obrador volvió a ser el centro en la Cámara de Diputados: este martes, legisladores también le cantaron las mañanitas al término de la sesión ordinaria, que se prolongó casi ocho horas y media.
El festejo fue adelantado pues el cumpleaños es este miércoles, pero los legisladores no dejaron pasar la fecha.
La ocasión pasó casi desapercibida, pues no se prepararon –como en otros años– con pastel ni mantas de cumpleaños, sólo unos banderines rosas con los que diputadas convocaron a sus compañeros a que iniciaran con el tradicional grito “¡es un honor estar con Obrador¡”.
Los senadores también festejaron al expresidente López Obrador. Durante la votación para elegir a la titular de la CNDH, las senadoras morenistas comenzaron a cantar las mañanitas para el tabasqueño.
“Se las cantamos aquí. Despierta Andrés, despierta, mira que ya amaneció”, cantaron en punto de las 12 de este miércoles 13 de noviembre.
Después se levantaron y alzaron la mano izquierda para gritar: “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.
Sin embargo, antes del festejo, algunos senadores recordaron el cumpleaños del exmandatario, como el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
“Es un placer, desde aquí, mandarle una felicitación a nuestro expresidente. Viva el pueblo, viva Andrés Manuel y siempre será un honor estar con Obrador”, señaló.
Mientras tanto, los legisladores de oposición consideraron que la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH era un regaló para el expresidente.
“Al final se impone el regalo del cumpleañero; una piedra para la CNDH”, dijo la priista Claudia Anaya.
Los senadores de Morena y aliados reeligieron con 87 votos a favor a Piedra Ibarra como presidenta por los próximos cinco años, pese a que tuvo la peor evaluación entre los participantes para el cargo.
La discusión tardó más de 10 horas, pues no había consenso en Morena para reelegir a la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, además de que la oposición pidió garantizar la secrecía del voto, ante la posibilidad de que se manipulara los sufragios de los senadores.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró desde la mañanera que la reelección de Rosario Piedra es una decisión del Senado.
“Es una decisión del Senado la que se tomó ayer. Y pues hasta ahí”, dijo la mandataria federal cuando se le preguntó al respecto.
Piedra Ibarra fue electa por primera vez como presidenta de la CNDH en 2019. Tras ser electa, su nuevo periodo concluirá el 15 de noviembre de 2029.