Como parte de su estrategia de seguridad, la presidenta optó por incluir a las reuniones de diarias que realiza con parte del gabinete a gobernadores, sin importar si son de Morena o no.
“Vamos a estar invitando a gobernadores de distintos estados de la República porque vamos a fortalecer todavía más la coordinación con los estados, tanto de colaboración de inteligencia, investigación, como de los delitos del fuero común con los que tienen que ver con los delitos del fuero federal”, dijo el 6 de octubre pasado.
Durante sus seis semanas de Gobierno, en las que ha realizado alrededor de 30 reuniones de seguridad, a la conferencia matutina han asistido Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Libia Dennise García, de Guanajuato, y Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, mandatario y próximo gobernador de Chiapas.
Clara Brugada asistió esta semana a su primera reunión de gabinete, en la cual participan la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de Seguridad, Omar García Harfuch; y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Ricardo Trevilla y Raymundo Pedro Morales, respectivamente.
Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno capitalino, solía compartir en redes sociales videos tras salir de la reunión de seguridad con el entonces presidente López Obrador.
“Aquí venimos todos los lunes a las 6 de la mañana y damos el reporte de cómo va la ciudad de México y vamos ahorita al gabinete de seguridad del gobierno de la ciudad”, publicó el 7 de noviembre de 2022 al salir de Palacio Nacional.
Antes de concluir su Gobierno, el presidente celebró que Claudia Sheinbaum como presidenta de México mantuviera esos encuentros para atender de manera personal uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos.
Además de invitar a los gobernadores, la presidenta de México hizo otro cambio a las reuniones de seguridad al incluir a un representante de la Fiscalía General de la República de manera permanente en el Gabinete de Seguridad.