Publicidad
Publicidad

Receta electrónica y expediente universal: gobierno va por digitalizar la salud

El subsecretario de Salud explicó las cinco prioridades que tiene el sector salud para este sexenio, entre las que destacan la prevención de enfermedades y la reducción de tiempos de espera.
mar 05 noviembre 2024 11:05 AM
clark-subsecretario-.jpeg
Eduardo Clark García, subsecretario de Salud, informó que una de las metas del sector es unificar al sistema de salud para que los mexicanos se puedan atender en cualquier institución.

Para el sexenio 2024-2030, el sector salud tiene entre sus prioridades aumentar la calidad de la atención médica, garantizar medicamentos, equipamiento e insumos en clínicas y hospitales, priorizar la prevención de enfermedades, así como modernizar el sistema, reducir los tiempos de consulta, la expedición de recetas y la creación de un expediente médico electrónico universal.

En la conferencia matutina de este martes, Eduardo Clark García, subsecretario de Salud, detalló las cinco metas que tiene el sector salud en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Los ejes de la estrategia

El primer eje consiste en priorizar la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida.

“Nuestra la prioridad número uno, debe quedar claro, será la promoción de la salud. La mejor manera de garantizar la salud es prevenir la enfermedad y sus complicaciones”, informó este martes.

Entre las metas que se tienen para prevenir enfermedades entre la población mexicana destaca la reducción del porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil, el control rutinario para personas que padecen diabetes e hipertensión y fortalecer la cobertura de vacunación universal tanto en niños como en adultos.

Como segundo eje, expuso, se buscará incrementar la calidad en la atención médica y disminuir los tiempos de espera en los hospitales y clínicas del sector público.

“Consideramos que para dar más y mejor atención tenemos que poner a trabajar al máximo al personal que tenemos, así como la propia infraestructura que ya tenemos en las clínicas y hospitales de nuestro país”, indicó.

Para lograr este segundo objetivo, se plantea que haya unidades médicas de tiempo completo (incluidos sábados y domingos), implementación de protocolos nacionales de atención médica para las enfermedades que más padecen los mexicanos, fortalecer el rol de la enfermería en las clínicas y unidades de salud para reducir los tiempos de espera para consultas, estudios y cirugías.

El tercer eje busca fortalecer el IMSS-Bienestar, institución que se encargará de atender a la población que no goza de seguridad social.

Publicidad

El cuarto eje consiste en garantizar que haya medicamentos en todas las unidades de salud, un objetivo que tuvo el gobierno anterior, pero que no logró concretar.

“Tenemos que garantizar los insumos que son desde medicamentos, material curativo pero también el equipamiento para que cada clínica y hospital opere plenamente. Consideramos que con planeación, con digitalización, con mejora de procesos, podemos obtener las mejores condiciones para tener todos estos insumos”, explicó Clark.

Para la adquisición de medicamentos, la semana pasada se presentó el plan para la compra consolidada de 4,934 millones de medicamentos de 4,454 claves de insumos, proyecto en el que se invertirán 130,000 millones de pesos cada año.

“El modelo de compra y distribución de medicamentos esperamos que pueda ayudar muchísimo, no solo a conseguir mejores precios, que también lo que se consiga sea de la mayor calidad y efectividad para los pacientes”, informó.

El sector salud buscará implementar la receta electrónica para darle seguimiento al surtido de los fármacos que requiera cada paciente.

El quinto objetivo consiste en modernizar al sector salud e integrarlo, lo que implicaría que cualquier persona pueda ser atendido en cualquier institución de seguridad.

“Queremos traer al siglo 21 al sector salud, al sistema nacional de salud pública e integrar todo el sector, es decir, a las tres instituciones grandes, así como a las más pequeñas, reduciendo los desiertos de atención; los lugares donde la gente le queda muy lejos la atención a la salud y crear un modelo para operar como un sistema unificado, donde las personas puedan acudir a su unidad más cercana sin importar si es derechohabiente”, expuso.

Como parte de esa modernización, también se propone crear el expediente médico electrónico universal, con el cual los antecedentes de cada paciente puedan ser revisados en la clínica que se atienda.

Además, se propone garantizar el derecho al acceso a la salud a través de una credencialización universal de afiliación al sistema nacional de salud .

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad