Dijo que con estas reformas no solo se busca que sea una igualdad salarial o laboral, sino también que existan mecanismos para garantizar la seguridad y una vida libre de violencia hacia las mujeres.
“A trabajo igual, salario igual, no más discriminación laboral, gabinetes paritarios en municipios y estados por ley, ley olímpia y la ley contra la violencia vicaria”, dijo.
Las reformas también contemplan que en materia de justicia, haya mujeres atendiendo a mujeres en cada uno de los ministerios públicos y la tipificación del delito de feminicidio sera homologado a nivel nacional.
“Obligatoriedad de fiscalías especializadas en feminicidios en todas las fiscalías de 32 de la República”, apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Instituto de las Mujeres se convertirá en la primera Secretaría de las Mujeres, la cual será encabezada por Citlalli Hernández y tendrá la encomienda de dar seguimiento a las políticas de igualdad y derechos para este sector de la población.
¿Qué dice el artículo 4 constitucional?
Este artículo se refiere a la composición pluricultural basada en sus pueblos indígenas, garantiza la protección y promoción de sus lenguas, culturas y formas de organización social.
Señala que la ley asegura su acceso a la justicia y respeta sus costumbres jurídicas.
Además, se establece la igualdad legal entre hombres y mujeres, no obstante, las reformas propuestas, busca dejar establecida la igualdad laboral y salarial, así como la paridad en el ámbito administrativo y en el servicio público.
La reforma al artículo 4 constitucional será el primer paquete que Sheinbaum enviará al poder legislativo, ya como presidenta de la República.