La Sedena informó que cerca de las 20:50 horas del martes 1 de octubre los elementos castrenses realizaban reconocimientos terrestres y detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, que –agregó– al ver al personal militar intentó huir.
Según los reportes, personal militar escuchó detonaciones, por lo que dos elementos accionaron sus armas, lo que provocó que se frenara una de las camionetas de redilas.
La autoridad señaló que, al acercarse al sitio, militares identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro fallecieron, 12 estaban lesionados y 17 ilesos.
ONU-DH lamenta agresión a migrantes
Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y para los Refugiados (Acnur), así como la Organización Internacional de las Migraciones expresaron su preocupación por el asesinato de los seis migrantes en Chiapas.
A través de un mensaje publicado en X, los organismos internacionales insistieron además en que "las personas en movilidad están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto, por lo que es indispensable contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como ésta".