Antes de ingresar al encuentro con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, el morenista señaló que uno de los temas que presentará en la reunión es generar una zona industrial en la frontera sur para darle trabajo a los migrantes que vienen de Centroamérica; además de eliminar los impuestos a estas compañías.
“Nuestra propuesta es generar una zona de frontera sur industrial donde los productos que se exportan a Centroamérica se puedan establecer en las empresas mexicanas. Aquí estamos hablando de una generación de empleos con una exención de impuestos, como es el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, y también las empresas norteamericanas que abastecen de productos tanto a Centroamérica”, mencionó.
Planteó que los empleos de estas empresas que se instalen en la frontera 50% serán para migrantes y el otro 50% para nacionales, algo que consideró que de esta forma es abordar el problema con “un sentido humanista”.
“Hay una violación a los derechos humanos de los migrantes. Se da a través de un desplazamiento a veces necesario, porque se sienten con pocas posibilidades de desarrollo económico, falta de empleos y hay que brindarles no solamente una protección a sus derechos humanos, sino también alternativas laborales”, dijo.
Este es el cuarto día que la presidenta Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadores para conocer sus proyectos prioritarios para el próximo año. En esta ocasión también asistió el mandatario de Oaxaca, Salomón Jara, quien comentó que en el encuentro propondrá la construcción de autopistas y obras hídricas.
“Vamos a presentarles unas propuestas, como son la autopista de Oaxaca a Tuxtepec, que tiene un costo de aproximadamente unos 30 mil millones de pesos, y la carretera que va de Chihuatanejo-Capulco-Guerrero, coordinando con Oaxaca-Pinotepa Nacional hasta Salina Cruz, que tiene un costo también de unos 32 mil millones de pesos, y el agua que nos interesa muchísimo para Oaxaca para beneficiar a unos 500 mil ciudadanos de toda la capital y de los municipios”, mencionó.
En este cuarto día, la próxima presidenta se reunirá con los gobernadores de la región sureste: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.