Tras tomar posesión, fue al Zócalo
Luego de que en el Congreso de la Unión se llevó a cabo la ceremonia de investidura del presidente López Obrador, la cual fue encabezada por el entonces presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, y el del Senado, Martí Batres, y en donde también estuvo presente el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien entregó la Banda Presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, que a su vez se la colocó a López Obrador, AMLO dio un mensaje a la Nación que duró poco más de una hora aproximadamente.
Al terminar su discurso, el presidente sostuvo una reunión privada con jefes de Estado invitados en Palacio Nacional.
Tras dicha reunión, López Obrador encabezó una celebración en el Zócalo capitalino, por su toma de protesta como presidente de México. Ahí, ese 1 de diciembre, aseguró que no solo cumpliría con la obligación constitucional de rendir un informe ante el Legislativo, sino que también iría al primer cuadro de la capital para hablar ante la gente.
En ese primer discurso, López Obrador expuso también los 100 puntos de su proyecto de nación, entre los cuales incluyó la abrogación de la reforma educativa, la mejora del sistema de salud para que tenga nivel de primer mundo, y las becas y los apoyos económicos para jóvenes desempleados, personas con discapacidad y adultos mayores, así como impulsar la austeridad. Luego del dicurso del presidente, por primera vez se llevó a cabo una ceremonia de entrega de Bastón de Mando por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México, en la Plaza de la Constitución.