Publicidad
Publicidad

Patrimonio de Claudia Sheinbaum: acciones en dos empresas, pero sin casa ni auto

De acuerdo con la declaración patrimonial de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México no es dueña de casas ni coches, pero es accionista en dos empresas.
dom 22 septiembre 2024 04:26 PM
¿Cuál es el patrimonio de Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México?
La presidente electa Claudia Sheinbaum ha modificado su patrimonio desde 2018, cuando declaró que sí tenía propiedades.

Aunque ha trabajado en la Administración Pública desde hace 24 años y es accionista en dos empresas de la industria manufacturera, Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México, afirma que actualmente no posee casas, terrenos, automóviles ni departamentos.

En su declaración patrimonial de 2023, Sheinbaum detalla que a su nombre no tiene ningún bien inmueble y que solo es dueña de un tapizado de sala y un comedor. Este menaje de casa lo compró de contado, por 40,000 pesos, en mayo del año pasado.

Publicidad

Sin embargo, Sheinbaum rechaza hacer públicos todos los datos del patrimonio a nombre de su pareja, de sus dependientes económicos y de otras personas con quienes tenga algún bien en copropiedad.

Empresas donde participa Claudia Sheinbaum

La presidente electa declara que participa como accionista en dos empresas mexicanas: Eli Cami y Compañía, dedicada a la producción de aceites sulfonados y otros productos químicos para el sector de curtido de pieles. En esta empresa, en el Estado de México, Sheinbaum tiene 8% de acciones, pero sostiene que no recibe remuneración de ella.

Tampoco obtiene ganancias por ser accionista, con un 8% también, en la empresa Sintacrom de México, en Guanajuato.

Las compañías pertenecieron al fallecido ingeniero Eli Cami Capón y el padre de la exjefa de Gobierno, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, fue representante de ambas, como consta en el registro de comercio de la Secretaría de Economía.

En 2023, hasta que renunció a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial de Morena, Sheinbaum percibió un ingreso de 475,013 pesos, más 2,464 pesos de rendimientos de un fondo de inversión que tiene.

Publicidad

Además, declara una cuenta de cheques y otra de depósitos a plazos, todo en bancos de México, así como una tarjeta de crédito sin ningún adeudo.

Este era su patrimonio en 2018

Sin embargo, Sheinbaum sí tuvo bienes hace seis años. En su declaración patrimonial, de intereses y fiscal de 2018 daba cuenta de dos departamentos de 90 y 80 metros cuadrados que poseía en la alcaldía Coyoacán. El primero lo compró a crédito en 1999, por alrededor de 400,000 pesos y el segundo lo heredó de sus padres. Fue adquirido a través de un crédito de FOVISSSTE por 800,000 pesos.

En ese entonces declaró que también tenía dos casas. Una en Tlalpan y la otra en Cuernavaca, Morelos, ambas a nombre de su exposo Carlos Imaz.

Reportó, además, un auto Chevrolet, modelo 2012, que compró a crédito por 125,000 pesos; un menaje de casa valuado en 150,000 pesos; dos cuentas bancarias a su nombre, con hasta 100,000 pesos, y un Fondo de Inversión de entre 100,000 y 500,000 pesos.

Actualmente, las declaraciones de Sheinbaum de antes de 2020 no se encuentran disponibles públicamente en el sitio de la Secretaría de la Controlaría General de la Ciudad de México.

Publicidad

Pero una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en abril de este año que, seis días antes de que Claudia Sheinbaum asumiera la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, un juez "señalado de favoritismo y corrupción" escrituró la casa de Tlalpan a nombre de su expareja y posteriormente la traspasó a su hija, igual que uno de los departamentos de Coyoacán. El otro departamento y la casa de Morelos fueron traspasados a su otro hijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad