Publicidad
Publicidad

La Guardia Nacional actuará con rectitud con traspaso a la Sedena, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la Guardia Nacional se quedaba en la Secretaría de Seguridad, existía un riesgo de corromperse como sucedió con la Policía Federal.
vie 20 septiembre 2024 09:40 AM
amlo-guardia-nacional-sedena
Miembros de la Guardia Nacional trabajando el el 19 de septiembre de 2024, mientras legisladores discutían la reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su tranquilidad porque la Guardia Nacional será una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está tranquilo y contento porque la Cámara de Diputados aprobó el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual, aseguró, garantizará que esa corporación de 130,000 elementos actúe con rectitud y aseguró que tendrá larga vida.

“Estoy muy contento porque si queda la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de Defensa tendrá larga vida, si no, nos va a salir otro (Genaro) García Luna”, planteó.

Publicidad

El presidente aseguró que la intención de que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena es blindarla.

“Si se convierte igual que el Ejército, que la Fuerza Aérea en una rama de la Secretaría de la Defensa tenemos la garantía de que va permanecer y va a seguir actuando con rectitud”, comentó.

Guardia Nacional pierde carácter civil

Tras casi 16 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó con 362 votos a favor de Morena y aliados que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, con ello, se suprimió su carácter civil con el que nació la institución.

La reforma constitucional establece que la Guardia Nacional será de carácter permanente, integrada por personal de origen militar y con formación policial y será dependiente de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. El presidente de la República tendrá como facultad nombrar al comandante de la Guardia Nacional, pero a propuesta de secretario de la Defensa Nacional.

Al opinar sobre la aprobación de la iniciativa que mandó en febrero pasado –tras varios intentos previos de adscribir la Guardia a la Sedena–, el presidente aseguró que con este traspaso garantiza que los esfuerzos para fortalecer a la corporación no se irán a la borda.

“Esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional en cinco años, para crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya, que no vuelva a suceder lo que se padeció con la Policía Federal que se inició con (Ernesto) Zedillo y llegó a manejarla García Luna y se corrompió”, destacó.

Publicidad

A cinco años de haber sido creada, la Guardia Nacional cuenta con 130,000 elementos y hasta ahora se han construido 500 cuarteles.

El presidente López Obrador defendió que los integrantes de esa corporación tienen formación y disciplina, por lo que hasta ahora, dijo, no ha habido abusos de autoridad, violación de derechos humanos o masacres.

“La gente a prueba el desempeño de la Guardia Nacional en cinco años... si se queda como la Policía Federal dependiendo de Gobernación, dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública pues es un riesgo”, aseguró.

A pesar de que el presidente asegura que la Guardia no es responsable de violación a derechos humanos, esa corporación se encuentra en el top ten de más quejas por violaciones. De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en 2023 la Guardia Nacional recibió 377 quejas, lo que la colocó en la décima posición de autoridades que más quejas recibieron.

López Obrador rechazó que con esta adhesión, se militarice la seguridad pública, pues dijo, la política nacional de seguridad la determinará la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Omar García Harfuch.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad