Los propuestos por el presidente de la República son Carlos Slim Helú, de América Móvil; Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; la familia Baillères, de Grupo Bal, y a María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia.
“Los cinco más ricos de México de acuerdo a la revista Forbes, no está aquí en cuestión cómo obtuvieron su riqueza, aquí lo que queremos es que ellos son escuchados y respetados y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de derecho y que hagamos el compromiso es desterrar la corrupción y la impunidad y que ellos nos den su opinión, por el medio que ellos consideren”, agregó.
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador también fue acompañada de una petición para que frenen las presiones a los órganos electorales.
“Que ya nos esté presionando a los del Consejo del INE ni a los magistrados del Tribunal, que tampoco estoy hablando al tanteo”, dijo.
Esto, luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidiera al INE y al Tribunal Electoral que mantenga durante la asignación de plurinominales “una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”.
“Es fundamental que el INE, como primera instancia decisoria, realice una lectura exhaustiva y sistemática de la Constitución y adopte una fórmula que refleje la diversidad política del país, garantizando que la Cámara de Diputados sea un órgano que represente fielmente la voluntad popular, cuyo mandato expresó el real equilibrio de fuerzas partidistas y coaligadas que vive México”, dice en su petición el CCE.