Publicidad
Publicidad

AMLO "avala" huelga del PJ, pero les encarga resolver pendientes fiscales

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los trabajadores del Poder Judicial tienen derecho de manifestarse.
mié 14 agosto 2024 10:55 AM
AMLO-avala-huelga-PJ.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Poder Judicial resolver asuntos fiscales por 35,000 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador "avaló" que los integrantes del Poder Judicial realicen una huelga a partir del 19 de agosto, sin embargo, les “encargó” que antes resuelvan los asuntos fiscales que tienen pendientes y que terminen con los “sabadazos”, pues alertó que el último dejó en libertad al exgobernador de Puebla Mario Marín.

“Si van a hacer la huelga el 19, pues nada más les encargaría yo, con todo respeto, que nos ayuden a resolver. Ahí tienen guardados dos expedientes como de 35,000 millones de pesos que ya deberían de resolverlos. Dos expedientes, uno de 2,000 millones y otro de 33,000 millones, no hay fundamento legal y los tiene la presidenta, la señora (Norma) Piña ahí en su escritorio. 35,000 millones. ¡Imagínese lo que se puede hacer con 35,000 millones en beneficio del pueblo”, planteó.

Publicidad

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente explicó que, aunque hay quienes sostienen que jueces, magistrados y ministros no pueden manifestarse legalmente, él considera que pueden ejercer su derecho como cualquier otro ciudadano.

A semanas de que el Poder Legislativo analice y en su caso apruebe la reforma al Poder Judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció que alista un paro de labores.

"Los y las integrantes de la judicatura formamos hoy válidamente esta coalición para la defensa de la independencia judicial y, en su caso, acordaremos la suspensión temporal del trabajo, en uso de un derecho de rango máximo", afirmó Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed.

El presidente consideró que, si los integrantes del Poder Judicial se van a huelga, ya no habrán sabadazos (liberación de presuntos delincuentes en fines de semana), como ocurrió con el exgobernador de Puebla Mario Marín.

“Si se van a al huelga quiere decir que no va a haber tantos sabadazos, no van a seguir sacando gente”, comentó.

Publicidad

Manifestó su molestia porque la liberación se determinó en un fin de semana e incluso se impuso una multa por tardar en ejecutar la orden del Poder Judicial.

“Ni modo así es la ley y hay que cumplirla, pero porque tienen que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia. Imagínese la Guardia Nacional tiene tantas tareas, pero es la instrucción y le tenemos que cumplir. Tenemos que cooperar a los funcionarios porque la instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado”, destacó.

López Obrador consideró que quienes se oponen a la “sobrerrepresentación” es porque no quieren que avancen reformas como la del Poder Judicial.

Afirmó que los trabajadores del Judicial no tienen por qué preocuparse por la reforma y, en el caso de jueces, magistrados y ministros, serán considerados para formar parte de ese Poder.

“Es muy sencillo, todos los jueces, magistrados y ministros tienen derecho a estar en la boleta, o sea tienen pase automático, todos van a estar en la boleta”, destacó.

Solo la insaculación, dijo que se aplicará para los perfiles nuevos, cuando sean varios los que se inscriban para participar en el proceso.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad