“Tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto, porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina.
Según el presidente, México podría resistir a una posible crisis financiera en Estados Unidos por dos razones: cuenta con un nivel récord de reservas en el Banco de México, de 221,725 millones de dólares, 27.6% más que las acumuladas en 2018.
“Nunca se habían tenido tantas reservas, nunca, como ahora”, destacó. “Esto nos hace fuertes ante cualquier contingencia”.
El otro motivo es que el peso se había fortalecido frente al dólar durante el sexenio, explicó.
Incluso, mencionó, el país tenía el primer lugar en la lista de monedas más fortalecidas ante el dólar. Pero, a partir de la inestabilidad financiera que inició el jueves, descendió al segundo lugar, aunque otras monedas como el dólar canadiense y el yen japonés han resultado con mayores afectaciones, indicó.