AMLO sobre la planta de Tesla en Nuevo León
López Obrador consideró que la decisión de Elon Musk, dueño de la empresa, se dio luego de que el candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, afirmó que impondría un arancel del 100% a todos los automóviles de origen asiático que se a fabricaran en México y se trataran de vender en Estados Unidos.
“Quieren esperar a que pase la elección en Estados Unidos para ver si esto no les afecta en el caso de que ganara el presidente Trump, así lo entiendo", dijo este miércoles.
Rechazó que Estados Unidos pueda fabricar los autos en Estados Unidos y no por falta de capacidad, apuntó, sino porque encarecería los precios para el consumidor.
“Esta declaración del presidente Trump se hace, como siempre lo hemos dicho aquí, en la campaña y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía, pero no solo en Estados Unidos sino en cualquier país donde hay elecciones, ya cuando pasan y se constituyen los Gobiernos pues ya es otra cosa, por eso digo que no es serio”, destacó.
El presidente rechazó que el gobierno mexicano tenga responsabilidad en la posible cancelación de la fábrica de Tesla y destacó que la inversión extranjera ha crecido. México es el noveno país en atracción de inversión extranjera en el mundo y en 2023 hubo un máximo histórico de 36,058 millones de dólares.
López Obrador reveló el contenido de la carta que le envió esta semana a Donald Trump para convencerle de que los migrantes no transportan drogas y porque no se debe cerrar la frontera entre México y Estados Unidos.
“Tomar una medida de esa índole, de cerrar la frontera, sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio. Esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los 16 estados fronterizos de México representan la cuarta economía mundial”, dice en su carta.
“Tampoco es recomendable ni conveniente, amigo presidente Trump, fabricar en su país todos los vehículos y autopartes que se consumen en su país, es incuestionable que Estados Unidos posee una experiencia histórica e inigualable en el mundo y que cuenta con tecnología y capital, sin embargo, sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país, en beneficio de los inversionistas y las empresas, como de los trabajadores y consumidores estadunidenses”, dice la misiva.
El presidente manifestó su solidaridad ante el atentado que sufrió hace algunos días Donald Trump y, en tono de broma, pidió que aún no lo mande a “La chingada”, a su rancho, pues él aún es presidente de México.
“’Posdata: oiga todavía soy presidente de México, porque dijo que ya no estaba, yo termino hasta finales de septiembre, le aclaró porque hace unos días comentó que ya me había retirado, por favor, amigo, no me ande mandando a la chingada antes de tiempo’”, agregó.