En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que las contiendas políticas son necesarias para cualquier democracia, pero no justifican el uso de la violencia contra algún oponente.
Minutos después de iniciar un mitin de campaña en Pennsylvania el pasado sábado, un tirador disparó contra Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y nuevo candidato presidencial, mientras éste pronunciaba un discurso. Trump resultó herido en la oreja, al menos una persona asistente murió por los disparos y el tirador fue abatido.
López Obrador se enteró del atentado al concluir un evento con Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México. El presidente contó que fue ella quien vio en su celular las imágenes y primeras noticias del tiroteo. Aunque no se sabía todavía si Trump estaba herido, decidieron condenar el hecho a través de mensajes en sus cuentas de la red social X, según narró este lunes el mandatario federal.
De inmediato expresamos, no había información suficiente, pero condenamos el hecho. Reprobamos este atentado. Afortunadamente, no asesinaron al expresidente Trump”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
“En las contiendas nos podemos dar trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir, por eso condenamos este hecho, y sí, fuimos los primeros en manifestarnos, posiblemente, en todo el mundo, me refiero a autoridades, a gobiernos”, destacó.
López Obrador explicó que el asesinato de un dirigente político o social genera impactos negativos en la vida pública de cualquier país, como ha ocurrido en Estados Unidos con los asesinatos del entonces presidente J.F. Kennedy, en 1963; de su hermano Robert Kennedy o del activista Martin Luther King, ambos en 1968.