Publicidad
Publicidad

"Confrontación, pero no violencia", dice AMLO tras atentado contra Trump

El presidente mexicano aseguró que en política se tienen adversarios, pero no enemigos a destruir y descartó, además, que en México haya polarización que genere violencia.
lun 15 julio 2024 10:51 AM
Amlo condena atentado contra Donald Trump

De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el atentado del sábado contra Donald Trump, candidato presidencial de Estados Unidos.

“Reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana. Y eso es lo que pensamos, que no debe haber violencia en las contiendas, que deben ser los ciudadanos los que en paz decidan quién debe de gobernarlos", declaró.

Publicidad

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que las contiendas políticas son necesarias para cualquier democracia, pero no justifican el uso de la violencia contra algún oponente.

Minutos después de iniciar un mitin de campaña en Pennsylvania el pasado sábado, un tirador disparó contra Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y nuevo candidato presidencial, mientras éste pronunciaba un discurso. Trump resultó herido en la oreja, al menos una persona asistente murió por los disparos y el tirador fue abatido.

López Obrador se enteró del atentado al concluir un evento con Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México. El presidente contó que fue ella quien vio en su celular las imágenes y primeras noticias del tiroteo. Aunque no se sabía todavía si Trump estaba herido, decidieron condenar el hecho a través de mensajes en sus cuentas de la red social X, según narró este lunes el mandatario federal.

De inmediato expresamos, no había información suficiente, pero condenamos el hecho. Reprobamos este atentado. Afortunadamente, no asesinaron al expresidente Trump”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“En las contiendas nos podemos dar trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir, por eso condenamos este hecho, y sí, fuimos los primeros en manifestarnos, posiblemente, en todo el mundo, me refiero a autoridades, a gobiernos”, destacó.

López Obrador explicó que el asesinato de un dirigente político o social genera impactos negativos en la vida pública de cualquier país, como ha ocurrido en Estados Unidos con los asesinatos del entonces presidente J.F. Kennedy, en 1963; de su hermano Robert Kennedy o del activista Martin Luther King, ambos en 1968.

Publicidad

También sucedió en México en 1994, cuando asesinaron en un mitin de campaña a Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del PRI.

"Los que se acuerdan, lo vivieron, cuando el asesinato del candidato Colosio, había mucha tristeza en el país y miedo, mucha incertidumbre. El asesinato de un dirigente tiene impacto, desde luego, en la relación política, en la vida pública de cualquier país y tiene una trascendencia también mundial", dijo.

Afortunadamente no se asesinó al expresidente Trump. Eso, a lo mejor, si nos hubiese afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo. Es algo aterrador y de mucho impacto, es una convulsión.

Publicidad

AMLO niega que en México exista polarización política

El presidente López Obrador sostuvo que en el país no existe polarización porque su partido Morena ganó la elección presidencial en 31 de las 32 entidades federativas.

A decir del Ejecutivo federal, en cualquier democracia es necesaria la confrontación política, el disenso y la oposición.

Incluso, afirmó, la polarización es legal y autorizada en algunas democracias, sobre todo en países con sistemas electorales de segunda vuelta, donde las fuerzas políticas se agrupan en torno a los dos candidatos punteros.

“Hay quienes son más de derecha y se van a apoyar a ese candidato y los que son más de izquierda hacen lo propio. Pero eso, de ninguna manera, puede significar violencia”, expuso.

“En el caso de México, agarraron ese discurso nuestros adversarios para decir: ‘Están polarizando’. No, fue propaganda, porque no hubo polarización en las elecciones. ¿En dónde no ganó la presidenta electa? Solo en Aguascalientes. ¿Dónde está la polarización si hay 32 entidades y se pierde en una? Pues solo en la imaginación y en la estrategia propagandística que utilizaron, que resultó fallida”, aseguró.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad