Publicidad
Publicidad

Con más experiencia aprenden más mañas, dice AMLO sobre jueces

El presidente López Obrador consideró necesaria una depuración e incluso un relevo generacional en el Poder Judicial.
mié 10 julio 2024 01:10 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Reforma Electoral, cuyo debate se mantiene en diferentes espacios y foros a nivel nacional, no es un capricho o una venganza política del Poder Ejecutivo, porque consideró que existen elementos para realizar un cambio de fondo y hay jueces y magistrados que, aunque tienen experiencia, también tienen más “mañas”.

“Cuando se habla de experiencia, ahí tengo mis dudas, porque (jueces y magistrados) entre más experiencia aprenden más trucos, más mañas”, apuntó.

Publicidad

En su conferencia matutina, el mandatario consideró que los integrantes del Poder Judicial no solo deben ser personas preparadas, sino también que cuenten con integridad moral para desempeñar sus funciones y así evitar posible corrupción o abuso de poder.

López Obrador dijo que, en el caso del Poder Ejecutivo, se implementaron medidas para realizar los ajustes administrativos y así evitar actos de corrupción y que funcionarios no excedan sus atribuciones y facultades. Por ello consideró necesario que esto mismo aplique al Poder Judicial,

“Cuando se habla del Poder Judicial y se ofenden en vez de decir, pues sí, tenemos un problema de corrupción que es lo primero y no es que (los jueces y magistrados) tienen o no capacidad, el asunto es que son corruptos”, afirmó.

El presidente López Obrador resaltó que la propuesta para la renovación del Poder Judicial debe ser generacional con todas las personas que tengan integridad moral.

El jefe del ejecutivo federal consideró que la reforma judicial no es una vendetta personal contra este poder de la nación, a pesar que ha enfrentado batallas y rechazos por sus propuestas de leyes y reformas a la constitución por parte de la Suprema Corte y de la Judicatura.

“Ahora hacen como que nada más es un capricho de nosotros. ¡No! No es mi fuerte la venganza, yo no odio, nada más que no olvido.” recalcó.

Publicidad

Salario y prestaciones millonarias.

En la sección de ¿Quién es quién en las mentiras? fue presentada una lista de los salarios, compensaciones y beneficios que tienen los integrantes del Poder Judicial en la actualidad.

En dicho espacio se detalló que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibe un salario mensual de casi 300,000 pesos, medio millón de pesos por concepto de 40 días de aguinaldo, una prima vacacional de 95,000 pesos, así como gastos de alimentación, gasolina, gastos médicos anuales y servicio de vehículos a su disposición.

Un magistrado recibe en total de 4.4 millones de pesos anuales por concepto de salario, compensaciones y prestaciones, un juez, 4.05 millones y un integrante de la Judicatura 5.5 millones de pesos por año.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad