Publicidad
Publicidad

AMLO celebra liberación de Assange: era como tener en prisión a la libertad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el contenido de dos cartas que envió al gobierno de Estados Unidos para intervenir por Julian Assange.
mar 25 junio 2024 11:31 AM
AMLO celebra liberación de Assange: era como tener en prisión a la libertad
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó sostener algún tipo de comunicación con Julian Assange en los próximos días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de Julian Assange, pues dijo que era muy injusto tenerlo detenido y era como tener en prisión la libertad.

“Felicitar a Julian, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian Assange. Nosotros también nos sumamos a esa campaña y como lo expresé en mi Face, estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian, era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión”, señaló este martes.

Publicidad

AMLO y Jualian Assange, creador de WikiLeaks

El presidente leyó las cartas que en su momento envió a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, para solicitar la liberación del fundador de Wikileaks y en las que le ofrecía asilo.

La primera carta está fechada el 23 de diciembre de 2020 y dirigida a Donald Trump, en esta apela al “humanismo” y a la “cordialidad” para que Assange fuera merecedor de “compasión”.

“Le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asiliado”, planteó el mandatario mexicano a su homólogo.

Publicidad

El 9 de enero de 2023, el presidente envió una carta a Joe Biden para pedir que se revisara la legalidad de las acusaciones contra Assange.

“De manera respetuosa, le pido que, en uso de sus facultades y autoridad moral, pueda solicitarle al fiscal general de Estados Unidos, Merrik Garland, se revise la legalidad de las acusaciones, así como la petición de extradición que la sustentan. Me atrevo a hacer esta solicitud pues considero que, además de ser una injusticia, este caso afecta la imagen de Estados Unidos en el mundo”, dice la carta.

El presidente aseveró que, tras la liberación de Assange, la estatua de la libertad está contenta.

“Está contenta la estatua de la libertad que entregaron los franceses en su momento al gobierno y al pueblo de Estados Unidos, esta estatua que está en Nueva York. Yo estaba sosteniendo que se estaba convirtiendo en un símbolo vacío”, dijo.

Respecto a si piensa sostener alguna comunicación con Assange, el presidente lo descartó, sin embargo, manifestó su alegría porque desde su gobierno impulsó la liberación. “Nos sentimos muy contentos, ellos saben lo que hicimos tanto con el gobierno del presidente Trump como con el gobierno presidente Biden”, destacó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad