El pasado 15 de junio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió de manera temporal las importaciones del aguacate que se produce en Michoacán al considerar que no había condiciones de seguridad para sus inspectores que realizan labores en empacadoras de ese estado mexicano.
La decisión se tomó luego de que dos inspectores estadounidenses fueran retenidos durante una manifestación en el municipio de Paracho. Por estos hechos, el gobierno de Estados Unidos los retiró de las empacadoras michoacanas.
Al respecto, López Obrador sostuvo que se trató de “un incidente”. Detalló que mientras se realizaba una protesta de policías en esa región, los inspectores estadounidenses intentaron pasar, pero no les permitieron avanzar.
No los dejaron pasar, se hicieron de palabras y, a partir de ahí, decidió el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, detener lo de las exportaciones de aguacate”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Este sábado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que los inspectores estadounidenses regresarán de forma gradual a las empacadoras de aguacate de Michoacán para continuar su trabajo, pero consideró que todavía son necesarias acciones para garantizar su seguridad completa y una labor libre de “amenazas”.
Además, el embajador acudirá este lunes a la zona aguacatera de Michoacán, por lo que López Obrador confió en que, tras esa visita, el bloqueo a las exportaciones mexicanas se resuelva.