En su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que fue parte de la plática que sostuvo con Biden en su última conversación.
“Me comentó que estaba autorizando y eso corresponde sólo al presidente de Estados Unidos, abrir tres nuevos puentes fronterizos. Le comenté por teléfono, entre otras cosas, que va a pasar a la historia como el presidente que no hizo muros pero que construyó puentes, muy bien”, apuntó.
“No olvidar dos cosas del presidente Biden: una, que permitió la entrada legal de migrantes. Es el primero que abre la puerta para que mediante procedimientos legales se pueda llegar a Estados Unidos, antes no había eso”, señaló.
En el pasado sólo se entraba -recordó- “sin opciones, sin alternativas legales, sólo existía lo del asilo, pero no era una vía eficaz ni masiva".
Ahora, abundó, son miles los migrantes que han hecho sus trámites y ya están en Estados Unidos: "Ya deben de ser alrededor de 500,000 de otros países”.
Lo segundo es este plan de regularización, aunque en ese país, recordó, hay toda una corriente antimigrante y “usan el tema migratorio con propósitos electoreros, politiqueros”.
Por todo eso, que Biden tome esta decisión, “habla muy bien de que es un hombre con convicciones y está ofreciendo opciones, alternativas, para el tema migratorio “.
Nosotros -añadió- “hemos venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia”.
“Estamos teniendo una buena relación, manteniendo buenas relaciones, política de buena vecindad, ir haciendo a un lado el afán intervencionista, respetar la soberanía de los pueblos y la cooperación económica”, añadió.