Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Sheinbaum van a Pasta de Conchos para supervisar rescate de mineros

López Obrador aseguró que si su gobierno no concluye el rescate de los mineros, lo hará el virtual gobierno de Claudia Sheinbaum.
jue 13 junio 2024 10:15 AM
amlo-sheinbaum-pasta-de-conchos
Imagen ilustrativa. La mina de Pasta de Conchos permanece cerrada desde el 2006, cuando se suscitó una explosión que costó la vida de 63 mineros.

La gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum realizarán este fin de semana por Durango, Coahuila y Tamaulipas incluye una visita a la mina Pasta de Conchos, donde un accidente dejó atrapados a 63 mineros en 2006.

A pesar de que han pasado 18 años de la tragedia, los cuerpos de los trabajadores no habían sido rescatados y, por ello, el gobierno de López Obrador se propuso hacerlo durante este sexenio.

Publicidad

Los trabajos de rescate iniciaron en mayo de este año. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este miércoles que halló los primeros restos humanos en una de las galerías de la mina, que cuenta con 146 metros de profundidad.

La Fiscalía General de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica iniciarán los protocolos de identificación de los restos humanos, así como los peritajes para determinar las causas del accidente.

Durante su conferencia diaria en Palacio Nacional, López Obrador anunció que este viernes visitará la zona, acompañado de Claudia Sheinbaum, para hablar con las familias de las víctimas.

“En mayo quedamos que este viernes iba yo a estar allá con ellos y coincidió de que vamos juntos a una gira con la presidenta (electa) y ella, pues, también va a estar ahí, y es muy importante porque, si no alcanzamos nosotros a rescatar todos los cuerpos, pues ya, lo van a hacer los del nuevo gobierno”, afirmó el presidente.

Publicidad

En 2006 no se concretó el rescate porque las autoridades correspondientes dijeron entonces que era riesgoso porque había ocurrido una explosión en la mina. Sin embargo, López Obrador prometió en sus campañas electorales que él retomaría los trabajos de búsqueda de los mineros, de ganar la Presidencia.

El mandatario confía en que, de no concretar esta labor en su administración, su sucesora Claudia Sheinbaum tiene la sensibilidad necesaria para continuar con el rescate.

“Es de las cosas por las que estoy contento, porque, imagínense, si queda esto pendiente con alguien que no le importa o que no está del lado del pueblo sino del lado de los potentados”, apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad