Publicidad
Publicidad

AMLO ayudará a padres de Ayotzinapa a establecer comunicación con Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en la reunión que sostuvo ayer con los padres de los normalistas se acordó la posibilidad de una reunión conjunta con la próxima presidenta.
mar 04 junio 2024 12:09 PM
padres-ayotzinapa-palacio-nacional
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su reunión con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acordó que, si antes de finalizar su sexenio no se ha logrado dar con el paradero de sus hijos, los pondrá en comunicación con la nueva presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

“Me plantearon que, en caso de no avanzar en la búsqueda de los jóvenes y en conocer la verdad, que yo les ayudará a establecer comunicación con la próxima presidenta y dije que sí”, detalló este martes en su conferencia matutina.

Publicidad

Tras varios meses de no tener diálogo ni encuentros con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en 2024, este lunes 3 de junio el presidente los recibió en Palacio Nacional para presentarles los trabajos realizados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), entre ellos que se trabaja con nueve equipos de búsqueda en campo, los cuales han intervenido 275 sitios en ocho municipios a lo largo de 551 jornadas de trabajo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy buena” la reunión porque se pudo establecer el diálogo entre ambas partes, luego de meses de desencuentros que incluso propiciaron que se dañara una de las puertas de Palacio Nacional.

“Fue una muy buena reunión porque nos permitió restablecer el diálogo y esto es importante, quedamos en volvernos a reunir antes de que yo concluyera”, dijo.

A pesar de su compromiso con los padres de lo 43 normalistas, el presidente explicó que espera que en los cuatro meses que le quedan a su administración se pueda avanzar en el paradero de los jóvenes y en conocer qué sucedió la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Publicidad

“Yo todavía tengo confianza de que en estos meses que me faltan vamos a avanzar porque estamos trabajando bastante y se ha avanzado, pero que en caso de no tener los resultados nosotros vamos a ponerlos en comunicación”, comentó.

También existe la posibilidad, adelantó, de que haya una reunión conjunta con la próxima presidenta de México.

El presidente aseguró que, a pesar del cambio en el gobierno, el caso entorno a la desaparición de los 43 jóvenes no será cerrado.

“Bajo ninguna circunstancia se iba a cerrar el caso, que no se iba a dar carpetazo por muchas razones y además porque se trata de la memoria histórica, que tiene que ser un expediente abierto y yo creo que todo eso fue muy bueno”, destacó.

Sobre la solicitud para el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el presidente adelantó que no volverá.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad