Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No hay prisa”, dice AMLO sobre retiro del plantón de la CNTE en el Zócalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los integrantes de la Coordinadora Nacional están en su derecho a manifestarse, solo les recomendó no usar la violencia.
vie 24 mayo 2024 11:17 AM
zocalo-planton-cnte
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón en el Zócalo y han realizado varias protestas y manifestaciones.

A cinco días de que Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, cierre su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay prisa” para que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiren su plantón.

“No hay prisa, es importante que se llegue a un acuerdo, que se garanticen las libertades, que se atiendan sus demandas que son justas. Hay mesas en las que se están tratando temas muy justos, por ejemplo, la reparación de los daños que causaron cuando reprimieron a maestros, a las organizaciones sociales en el tiempo que querían imponer la mal llamada reforma educativa”, dijo este viernes.

Publicidad

Integrantes de la CNTE han realizado varias movilizaciones para exigir un incremento salarial del 100%. Como parte de sus manifestaciones mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, y ayer asistieron a la sede de partidos políticos, encerraron al presidente de Morena, Mario Delgado, bloquearon vialidades y quemaron pancartas.

Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que los maestros tienen derecho a manifestarse.

“Están en libertad de expresarse, en este gobierno no se reprime, somos distintos y vaya que nos han provocado, pero quiero también tener el orgullo de decir al final de mi gobierno que no reprimimos a nadie, que el gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres”, afirmó el presidente.

La única recomendación que dio a los manifestantes es que lo hagan de manera pacífica, pues para transformar no se necesita recurrir a la violencia.

“Les recomendamos que lo hagan de manera pacífica porque quien usa la violencia, quien usa la fuerza, son los que no tienen la razón. Se puede luchar para transformar por la vía pacífica, pero desde luego hay que manifestarse, todos tenemos ese derecho”, dijo.

La CNTE advirtió este viernes sobre una movilización en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Por lo cual, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya están resguardando las instalaciones.

Algunas aerolíneas ya advirtieron a sus clientes y les pidieron tomar las precauciones ante las inminentes afectaciones viales.

Publicidad

El próximo 29 de mayo, la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, realizará su cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México. Hasta ahora, los maestros no han informado si levantarán su plantón para que el evento pueda realizarse.

El domingo pasado, no se retiraron cuando la "Marea Rosa" efectuó una movilización en defensa de la democracia, a la que asistió Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad