Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos dividen opiniones ante propuesta de que Máynez decline por Gálvez

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, descartó que Jorge Álvarez Máynez decline a favor de la candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD.
mar 14 mayo 2024 02:55 PM
jorge maynez.jpg
El emecista Jorge Álvarez Máynez ha descartado declinar por Xóchitl Gálvez.

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), descartó este martes que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pudiera declinar a favor de la candidata de la alianza entre PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.

Publicidad
No lo va a hacer, nunca lo va a hacer"
Marko Cortés.

Cortés lanzó así un llamado al voto útil, lo que dijo, "le haría un gran favor a México que el partido de MC perdiera el registro, porque solamente le está haciendo el trabajo sucio a Morena".

El líder panista dijo que el PAN no se prestará al juego del partido naranja ni de sus candidatos, quienes, dijo, en todos los debates se han dedicado a atacar a los candidatos de la coalición PAN, PRI y PRD.

"Nosotros tenemos claro lo que tenemos que hacer; hacer un llamado al voto útil, aquel que sirve para derrotar a un gobierno populista y destructivo como el que hoy tenemos", agregó.

Colosio Riojas: "Si Máynez o Gálvez declinan, reconoceremos su madurez política"

Luis Donaldo Colosio Riojas pidió a Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez Máynez declinar por quien cierre las campañas electorales en segundo lugar en la carrera presidencial. El emecista publicó un video en el que aclaró que sus declaraciones son a título personal. Apuntó que si uno de los dos candidatos declina se tratará de un tema de madurez política por el bien del país y no sólo pensando en los partidos y sus dirigentes.

"Respeto a quienes no comulgan con la idea de que un candidato decline a favor de otro para salvar a México, idea que causa escozor en ambos lados por cierto, pero todos ustedes les digo, aún falta el tercer debate presidencial, démonos la oportunidad de terminar de escuchar las propuestas, contrastemos, tomemos la mejor decisión", dijo.

"Mi llamado es a ambos candidatos de oposición, los partidos y sus liderazgos que están pensando solamente en los partidos y sus liderazgos, por eso no sorprende que no se hayan podido poner de acuerdo, pero hoy ustedes tienen la misma posibilidad, ahora como candidatos de llegar a un acuerdo por el futuro de México".

“Si su decisión es final, yo respeto su postura como siempre lo he hecho, pero sepan que en caso de que acuerden, como candidatos, un último esfuerzo consolidado por el bien de México, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad, así como respaldar su decisión y les apoyaremos a impulsar hasta las mejores consecuencias, por el bien de nuestro México, estamos en sus manos”, agregó.

Publicidad

La noche de este lunes, Dante Delgado publicó en X un mensaje en el que expresó que es falso que "Movimiento Ciudadano divide el voto de la oposición", lo que aseguró es parte de un juego sucio e insistió en que MC sí es un contrapeso real.

"La elección que México tiene que tomar es entre pasado y futuro. Elegir entre las dos alianzas del pasado o una opción nueva, de futuro, una nueva política, hombres y mujeres jóvenes construyendo desde lo local y abriendo las puertas a la participación de la ciudadanía. México tiene futuro y es con Movimiento Ciudadano", apuntó.

La senadora emecista Patricia Mercado, excoordinadora del programa de Gobierno de Máynez, consideró también que si el candidato presidencial emecista se "hace a un lado ", millones de personas -sobre todo jóvenes- para quienes Maýnez es la opción que está más cerca de sus convicciones, sería una tremenda decepción.

"Hay millones de personas -sobre todo jóvenes- para quienes @AlvarezMaynez es la opción que está más cerca de sus convicciones. Estamos hablando de jóvenes que no tenían entusiasmo por participar en las elecciones y #MáynezPresidente lo ha conseguido. La decepción para ellas, ellos, elles sería tremenda si esta opción se hiciera a un lado. La democracia crece con el pluralismo. Las juventudes abrazan la diversidad. La candidatura de Máynez crece. Nuestro deber como demócratas es defender este horizonte", apuntó.

Algunos analistas como el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, consideran que a estas alturas no ayudaría en nada una declinación.

En entrevista por Radio Fórmula, apuntó que legalmente no serviría nada y en cambio habría otros problemas, porque dijo, "las boletas ya están impresas, va a aparecer Máynez y el que votará en esa casilla no serían votos para Xóchitl, serían para MC".

Este martes, el presidente nacional de PRI, Alejandro Moreno, advirtió que renunciará a la dirigencia del partido y a su candidatura para senador si antes del 19 de mayo, Álvarez Máynez declina a favor de Xóchitl Gálvez.

En respuesta a esta declaración, el emecista descartó estar dispuesto a declinar por Xóchitl Gálvez, en cambio le lanzó una contrapropuesta en la que le planteó renunciar al PRI y a su candidatura antes del tercer debate, que se realizará el próximo 19 de mayo, y que deje a cargo del partido a Beatriz Paredes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad