Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador asegura que México sí participará en la prueba Pisa en 2025

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno apoya todo lo que sea a favor de la educación y que está abierto a todo tipo de evaluación.
mar 07 mayo 2024 11:22 AM
AMLO asegura que México sí participará en la prueba Pisa en 2025
La OCDE alertó hace unos días que la participación de México en la prueba Pisa estaba en riesgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “sin ningún problema” México participará en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), pues su gobierno apoya todo lo que está relacionado con la educación.

“Sí participamos sin ningún problema, todo lo que tenga que ver con educación se apoya, he estado viendo eso de que hablan de que no vamos a participar, pero sí”, dijo este martes en su conferencia de prensa.

Publicidad

Hace unos días, el director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, señaló que la participación de México en la prueba PISA 2025 está “en riesgo”, debido a que se suspendieron los requerimientos para implementar el estudio el próximo año, entre ellos la cuota para realizar la prueba

“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, afirmó.

El presidente destacó que su gobierno está abierto a cualquier evaluación, incluso a la que hace unos días se difundió sobre los decesos a causa de covid-19.

“Sí la aceptamos y estamos abiertos a todas las evaluaciones, estamos abiertos hasta los estudios que hicieron sobre el manejo de la pandemia que de pura casualidad lo dieron a conocer ahora que hay elecciones, acusándonos de que manejamos mal todo lo relacionado con la pandemia”, comentó.

Publicidad

La posibilidad de que México quedara fuera de la prueba Pisa generó críticas de políticos de oposición y también de empresarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal participar en la prueba, pues de no hacerlo es “apostar por la mediocridad”.

“Nos preocupa que México quede fuera de la aplicación de la prueba PISA para 2025 y que esto impacte todavía más en el rezago educativo que tiene nuestro país. Pretender sacarnos de la prueba PISA es apostar por la mediocridad, es condenar a los niños a una educación que no les permita superarse”, dijo la Coparmex en un comunicado.

Desde el 2000, México ha participado en todas las pruebas Pisa. En la prueba de 2022, año en que se realizo la última prueba, México retrocedió del puesto 39 al 51 debido a los resultados en ciencias, matemáticas y lectura.

Piden a SEP pronunciarse también

Tras la afirmación de López Obrador de que México sí participará en la prueba PISA 2025, la organización Mexicanos Primero exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a pronunciarse oficialmente al respecto.

“Después de este anuncio, invitamos a que la autoridad educativa federal se pronuncie de manera oficial y realice el levantamiento de la prueba de campo que requiere hacerse previa a la aplicación de PISA 2025”, expuso la asociación en un comunicado.

Mexicanos Primero agregó que, desde hace 25 años, la participación del país en esta evaluación educativa ha permitido contar con una larga serie de datos disponible a partir de los resultados de esta prueba. “Por eso, hacemos un llamado a que se tomen decisiones de largo plazo en materia de política educativa y de su evaluación, para no poner en riesgo la participación continua de México en estos ejercicios”, subrayó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad