De acuerdo con el subsecretario, al determinarse la no vinculación a proceso se ordenó su libertad inmediata, por lo que se apelará.
En la sección “Cero Impunidad”, el funcionario expuso que la libertad se le confirió luego de considerar “inverosímil” que una persona de 70 años se encontrara a las 03:48 horas “altamente armado y con pastillas de fentanilo y cocaína”.
“Ya que en una lógica, si fuera una persona que vendiera estupefacientes, las tendría en su casa y no en su cuerpo”, comentó.
Otro argumento, detalló Rodríguez Bucio, fue que el juez no consideró que el hermano de “El Mencho ”no estaba en condiciones de cargar un arma larga por su condición de salud.
“Basándose en una simple opinión del médico, que ofreció el propio detenido como testigo y no a través de un dictamen pericial más imparcial, sin embargo, el propio médico después, en ante los cuestionamientos del Ministerio Público, refirió que el detenido sí podía cargar hasta 5 kilógramos”, informó.
También el juzgador consideró videos que pudieron haber sido editados, en los que, dijo, no se advierte la posibilidad de que el detenido haya podido correr hacia el domicilio debido a su condición de salud.
“En los videos tampoco se desprende que Abraham ‘N’ estuviera armado afuera de su casa, por el contrario, sí se aprecia cuando los elementos de la Guardia Nacional lo sacan de su domicilio, sin embargo, el video que presentaron como evidencia únicamente contempla 15, los 15 segundos previos al ingreso de la Guardia al domicilio y pues acepta como válidos los vídeos, sin tomar en cuenta que el perito en informática ofrecido por la propia defensa admitió que los vídeos podrían estar editados”, planteó.
Abraham Oseguera Cervantes fue detenido el 21 de abril acusado de narcotráfico, lo que representó un fuerte golpe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la estructura del CJNG, una de las organizaciones más poderosas, más violentas y con más presencia en México.
Al momento de la captura de “Don Rodo”, como se conoce a Abraham Oseguera , la Fiscalía no tenía una orden de aprehensión sino que fue detenido en flagrancia por elementos del Ejército, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR y la Guardia Nacional (GN). Primero se le mantuvo en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y después fue trasladado al penal del Altiplano.