En la clausura de la sexta y su última Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de los banqueros de México, a quienes les recordó que les cumplió y les felicitó por sus históricas ganancias.
“Les agradezco mucho, yo ya no voy a estar en la próxima, me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos, les he tratado con respeto y les he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi gobierno. Les felicito”, afirmó.
Publicidad
Como si se tratara una conferencia matutina, el presidente pidió que se proyectara una presentación con indicadores económicos como el número de empleos creados, el promedio del salario de los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el desempleo, el tipo de cambio del peso frente al dólar, remesas, inversión extranjera directa, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la inflación.
“Quiero aprovechar para informarles cómo está nuestra economía, cómo estamos en lo económico y en lo social. Pensé que lo mejor era hacerlo de manera gráfica porque esto ayuda entender mejor la situación de México”, dijo y arrancó una sonrisa y aplausos cuando señaló que son sus “otros datos”.
El presidente explicó que cuando inició su gobierno, China era el primer socio comercial de Estados Unidos, sin embargo, ahora México es el principal socio.
”Esto nos debe llevar a pensar a que es muy importante la integración económica, el tratado comercial, nos necesitamos mutuamente”, destacó
Recordó que la relación con Estados Unidos es estratégica, por lo que llamó a cuidarla.
“No podemos separarnos, nos necesitamos mutuamente, nada más hay que tejer fino para que se respete nuestra soberanía, que nos integremos pero que haya respeto a nuestra soberanía”, aseguró.
López Obrador calificó como “un extraordinario secretario” al titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramirez de la O, lo que detonó un aplauso de los asistentes a la Convención Bancaria.
En la recta final de su discurso, el presidente López Obrador se despidió de los empresarios de la banca, pues está a seis meses de que concluya su gobierno.
“Les agradezco mucho; yo no voy a estar en la próxima, me voy a palenque en cinco meses. Me despido por anticipado, me han tratado muy bien”, afirmó.
López Obrador aseguró que cumplió con los compromisos que hizo con los banqueros y les agradeció el trato que le dieron durante estos años.
“He cumplido con los compromisos que hice desde mi gobierno, les felicito”, destacó.
Publicidad
Destaca en Guerrero, que hay reducción en violencia
En su visita a Guerrero, uno de los 10 estados más violentos del país por el número de homicidios dolosos, el presidente habló sobre violencia y reconoció que le ha costado la reducción de delitos, sin embargo hay resultados.
“Nos ha costado muchísimo, nada más piensen que de lunes a viernes, todos los días de 6 a 7 de la mañana, reunión con el gabinete de seguridad y no es muy agradable lo que ve uno”, destacó.
En una de las gráficas que se proyectaron, se informó que ha habido una disminución de 26.2% en delitos del fuero federal, lo que él mandatario federal atribuye a atender las causas que originan la violencia.
A pesar de que hace unas horas, un candidato más fue asesinado, el presidente destacó la reducción en homicidios dolosos en el país.