Publicidad
Publicidad

AMLO pide a mexicanos no caer en provocaciones tras asalto a Embajada en Ecuador

Las autoridades ecuatorianas arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas el viernes, capturándolo en la embajada mexicana en Quito y provocando que México suspendiera relaciones bilaterales.
sáb 06 abril 2024 12:28 PM
DSC_1246
López Obrador envió varias iniciativas rumbo al final de su sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y de México tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”, dijo el mandatario.

“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, agregó.

Publicidad

Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, llamó antes a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia.

Las autoridades ecuatorianas arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas el viernes por la noche, capturándolo en la embajada mexicana en Quito y provocando que México suspendiera las relaciones bilaterales.

Glas, condenado por corrupción, permanecía en la legación diplomática mexicana en Ecuador desde que pidió asilo en diciembre, una petición que fue otorgada por México más temprano el viernes.

La policía entró por la fuerza a la embajada de México en Quito antes de realizar el arresto, publicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en X. La oficina de la Presidencia ecuatoriana dijo en un comunicado que había detenido a Glas, quien fue vicepresidente durante el gobierno izquierdista de Rafael Correa entre 2013 y 2017.

Había una fuerte presencia militar en una unidad de flagrancia en Quito, donde fue llevado el exvicepresidente.

El arresto culmina una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el jueves declaró persona non grata a la embajadora mexicana en Quito, citando comentarios "desafortunados" del presidente izquierdista López Obrador.

El Gobierno de Ecuador sostiene que la oferta de asilo de México era ilegal.

-Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad