Además del proceso formal, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas al entonces primer ministro, Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y a Benjamín Netanyahu, en junio de 2023, para solicitar la extradición de Tomás Zerón. Sin embargo, no ha procedido.
“Tanto la FGR como la cancillería mexicana han insistido reiteradamente en la pronta resolución de este caso de interés nacional, con sus contrapartes del Estado de Israel, a través de 22 videoconferencias, al menos 70 comunicaciones electrónicas y una visita a Jerusalén de una delegación mexicana encabezada por el titular de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, adscrita a la FGR”, recuerda el comunicado.
En su conferencia matutina del jueves, el presidente López Obrador acusó que el gobierno de Israel está protegiendo a Tomás Zerón.
“Nos importa mucho lo de Zerón porque lo de Zerón no ha avanzado, se nota claramente que hay protección”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al señalar la presunta protección para el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto, se le preguntó quién lo protege.
"Pues, del gobierno de Israel. Pues le he enviado dos cartas a dos ministros, al que está actualmente y al anterior, y no ha habido respuesta; nos dijeron que en diciembre iba a haber un fallo y no ha habido.
"Eso es lo que quiero que hoy también plantee la secretaria de Relaciones Exteriores, porque no es posible que Israel esté protegiendo a un presunto torturador, violador de derechos humanos, así. Y ya lleva como un año o más que envié la primera parte y no hay respuesta", dijo.