Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumbre de líderes de América del Norte se realizará en Quebec en abril

Representantes de México, EU y Canadá se reunieron este miércoles en Palacio Nacional. La administración del presidente López Obrador ofreció colaboración para enfrentar el tráfico del fentanilo.
mié 07 febrero 2024 12:35 PM
encuentro-bilateral-fentanilo.jpeg
El encuentro entre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá se realiza en Palacio Nacional.

Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron este miércoles en Palacio Nacional para dialogar sobre el combate el tráfico de drogas y de armas de fuego. La canciller Alicia Bárcena informó que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en Quebec, Canadá, en abril próximo.

En el encuentro, que es encabezado por la secretaria de de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reconoció que el fentanilo es una amenaza para Estados Unidos y Canadá, por los que México ofreció su disposición para colaborar contra esa sustancia.

Publicidad

“El Gabinete de Seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero también seguimos insistiendo en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

El combate al fentanilo y al tráfico de arma son de los temas de la agenda trilateral, pero de manera particular preocupa al gobierno de Joe Biden y al de Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Estados Unidos, el fentanilo está generando más de 100,000 muertes a causa de sobredosis; en el de México, el 70% de los homicidios dolosos están relacionados con armas de fuego que ingresan de manera ilegal al país.

Elizabeth Sherwood-Randal manifestó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la reunión que sostuvo con ella, luego de que casi se cancelara el encuentro por una presunta filtración de la DEA que reveló supuestas aportaciones del narcotráfico a la campaña presidencial del mandatario federal cuando fue candidato en 2006.

“Gracias al presidente López Obrador por continuar este proceso vital para salvar las vidas de nuestros pueblos”, dijo.

Cumbre entre México, EU y Canadá será en abril en Quebec

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en Quebec, Canadá, en abril próximo.

Al término de la reunión trilateral, la funcionaria dijo que se prevé que asistan los presidentes de México y Estados Unidos, López Obrador y Joe Biden, respectivamente, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La canciller Bárcena detalló el gobierno de México propuso a Estados Unidos y Canadá hacer una alianza trilateral para controlar la entras y salida de de los precursores de drogas sintéticas.

Asimismo, agregó, que se le propuso a México unirse al Comité Nacional de Objetivos. “Es importante para que nos den información en tiempo real, de tráfico de drogas y de armas, que eso es muy importante para nosotros”, señaló.

Publicidad

En su séptima visita a México, Elizabeth Sherwood-Randal aseguró que el fentanilo no solo es una amenaza para Estados Unidos sino para la región.

“El flagelo del fentanilo, no debemos esperar hasta que se convierta en una crisis incluso mayor en nuestros hogares, en nuestras comunidades y países”, destacó.

Nathalie Drouin, asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional del primer ministro Justin Trudeau, afirmó que para Canadá el fentanilo también es una amenaza.

“Desafortunadamente Canadá enfrenta muchísimas amenazas del fentanilo, también es una amenaza real, es algo que está evolucionando. También pienso que el día de hoy tenemos la oportunidad de hablar también sobre nuestros retos comunes, sobre nuestras oportunidades comunes, también para identificar los siguientes pasos que vamos a emprender todos juntos”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad