Esto representó una pérdida de 1.6 billones de pesos en ganancias para la delincuencia organizada. México es usado como punto de tránsito para el tráfico de sustancias ilegales, cuyos químicos de elaboración son traídos desde Asia, indicó.
“Seguimos insistiendo en que los precursores químicos llegan desde Asia a América del Norte; los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones usan a México para el trasiego de drogas sintéticas”, dijo Rodríguez.
En la reunión también se discutió el tráfico de armas, tema que ha impulsado el Gobierno mexicano para detener el trasiego ilegal de armas de fuego en especial desde Estados Unidos; así como temas migratorios.
“Los líderes discutieron nuestro compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras (…) para combatir a los narcotraficantes; interrumpir el suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito; prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales a través de nuestra frontera compartida; y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda e incrementar los servicios de tratamiento”, indicaron en una declaración conjunta de México y Estados Unidos.
Ambos países se comprometieron a realizar acciones para descubrir y desmantelar redes de tráfico de armas de fuego, así como “mantener consecuencias sólidas para la entrada irregular en nuestra frontera compartida”.