Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con paquete de reformas, AMLO busca dar línea a sucesor e imponer agenda

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este lunes un paquete de reformas incluyendo constitucionales; no tiene mayoría en el Congreso pero le permitirán meter agenda en plenas campañas.
lun 05 febrero 2024 11:59 PM
Reformas constitucionales de AMLO, una forma de dar línea a su sucesor
Siete meses antes de dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este lunes su paquete de iniciativas más amplio y ambicioso de su gobierno, pero sin tener la mayoría calificada para que lleguen a buen puerto las constitucionales.

"Recuperar el espíritu social de la Constitución de 1917", así es como ha resumido el presidente Andrés Manuel López Obrador el propósito del paquete de iniciativas que presentará este lunes 5 de febrero al Congreso, a tan solo siete meses de dejar la Presidencia de México.

Con iniciativas para modificar el sistema de pensiones para que los jubilados reciban el 100% de su último salario, eliminar algunos órganos autónomos, fijar que el salario mínimo sea superior a la inflación y que los ministros sean electos por voto, el presidente no solo le marcará una línea a su sucesor o sucesora de los temas que deberá retomar, también impondrá agenda y de paso se podrá meter a la elección presidencial.

Publicidad

“Lo que vamos a buscar ahora con este paquete de iniciativas es regresarle a la Constitución vigente, la Constitución del 17, su espíritu de justicia social, que se lo quitaron los neoliberales, neoporfiristas, en los últimos 36 años, del 83 al 18”, argumentó el presidente López Obrador hace unos días, en lo que delineó las iniciativas a presentar.

Rompiendo la tradición y con un ambiente confrontado, este lunes 5 de febrero, López Obrador no asistirá al Teatro de la República en Querétaro para conmemorar el aniversario de la Constitución junto a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña y las presidentas del Congreso, pues este día, permanecerá en Palacio Nacional para por la tarde presentar el que se prevé sea el último paquete de iniciativas de reformas a la Constitución en el Recinto Parlamentario.

La tarde de este lunes se conocerán los detalles del paquete más amplio y ambiciosos de iniciativas que el mandatario ha enviado en todo su gobierno, y que de acuerdo a los que él mismo a delineado serán estas materias:

- Electoral.
- Eléctrica.
- Pensiones.
- Laboral.
- Judicial.
- Seguridad Pública.
- Desaparición de órganos autónomos.
- Salud para prohibir uso de drogas químicas como el fentanilo.
- Programas Sociales.

Esta decisión de presentar su paquete de iniciativas en febrero y no en septiembre como había planteado el propio presidente y mismo que denominó como parte el "Plan C" electoral, tiene como propósito meterse a la campaña presidencial y que sean sus temas de lo que se hable durante los próximos meses, consideraron politólogos y analistas.

“Es un juego ganar-ganar. Andrés Manuel es un genio de la comunicación política por lo que decide no mandar sus iniciativas en septiembre, sino el 5 de febrero que conmemoramos a nuestra constitución. Desde ahí hay un símbolo; luego, si no se aprueban, gana porque les echa la culpa y demuestra, antes de las elecciones, que los partidos de siempre no quieren cooperar, no negocian, no tienen apertura ni siquiera al diálogo y de paso le da línea, le marca agenda a su posible predecesora Claudia Sheinbaum, que lo que está dando de mensaje es, el movimiento no termina conmigo, sino que es un proyecto que va a continuar”, explica José Antonio Carrera, profesor -investigador de tiempo completo del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de México campus Iztapalapa.

Hasta ahora, en el gobierno de López Obrador han sido modificados 62 artículos, la cifra es menor a las reformas hechas por sus antecesores: 156 con Enrique Peña Nieto, 110 con Enrique Peña Nieto, 78 con Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para el experto en temas legislativos y catedrático de la UNAM, José Luis Camacho Vargas, cada presidente intenta que lo que considera su legado quede en letra constitucional, para sea difícil revertirlo, además, el texto constitucional va integrando nuevos derechos. Ello ha provocado que la Constitución de 1917 hasta ahora sume 771 modificaciones a sus artículos.

“A lo largo de estos 108 años de vigencia de nuestra Carta Magna, se han incorporado muchos derechos gracias a que tenemos una Constitución que lo permite, aunque con cierta dificultad, afortunadamente. Hay un estudio del doctor Diego Valadés, que explica que la Constitución de 1917 tenía 20,000 palabras, en el centenario de la constitución tenía 60,000, ahora tiene alrededor de 80,000 palabras porque va incorporando derechos como el voto universal de la mujer, los diputados de representación proporcional, todo lo que va enriqueciendo”, sostiene.

Publicidad

El encargo para el predecesor

Morena y sus aliados no tienen mayoría calificada en ninguna de las dos Cámaras, por lo que las iniciativas del presidente pueden estar sentenciadas al fracaso a menos que logren convencer a la oposición. PRI y PRD ya dieron señales de que apoyaran la iniciativa para modificar el sistema de pensiones, lo que ya fue celebrado por el propio presidente López Obrador.

“Me dio mucho gusto porque ayer el dirigente del PRI dijo que van a apoyar las reformas y luego la candidata del bloque conservador dijo que van a apoyar la reforma a las pensiones, lo celebro”, dijo el pasado 1 de febrero.

El panorama no se vislumbra fácil para las demás iniciativas del presidente. Morena y sus aliados tienen en la Cámara de Diputados 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada y en el Senado de la República 71 de los 84 que se necesitan.

Si las iniciativas del presidente no son aprobadas, éstas no corren el riesgo de ser olvidadas, pues pueden ser retomadas por la próxima presidenta de la República, en caso de que Morena retenga el poder.

AMLO-iniciativas
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este lunes su paquete de iniciativas en Palacio Nacional.

Publicidad

AMLO en campaña

En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría un paquete de propuestas para reformar la Constitución, y desde ese momento, no ha habido semana en la que en su conferencia matutina no se refiera a los cambios que busca concretar antes de que termine su sexenio.

La difusión de estas propuestas en voz del presidente y en discusiones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República permitirán a Morena hacer campaña a favor de su candidata presidencial Claudia Sheinbaum y a los candidatos a otros cargos de elección.

“Desde Palacio Nacional, el presidente está haciendo campaña. ¿Por qué? Porque nadie más que él sabe que hay propuestas inviables y que no resisten las finanzas públicas como sostener a todos los jubilados con el 100% de su salario. Entonces, eso no va a prosperar, pero le sirve para hacer campaña”, agrega Camacho Vargas.

El presidente ha asegurado que será respetuoso de proceso electoral. Por ello, primero entregó “el bastón presidencial” a Claudia Sheinbaum para que ella se encargara del proyecto político del movimiento que encabeza, y luego ha anunciado que durante la etapa de campañas no realizará eventos públicos.

AMLO Entrega Bastón Sheinbaum-2
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum en septiembre pasado.

Al tener en el Legislativo sus propuestas, el presidente estará en posibilidad de hablar sobre ellas.

“Son propuestas populares como elevar el salario por encima de la inflación, retirarnos con el último salario, designar a los jueces por voto popular, con estas iniciativas el presidente quiere incidir en la elección, quiere seguir poniendo el dedo en la llaga porque es algo que sigue que tiene mucha aceptación popular”, asegura José Antonio Carrera.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad