Otro de los acuerdos que se alcanzaron es realizar una visita conjunta al Darién junto con autoridades de Panamá y Colombia. Se trata de la única vía terrestre que comunica a Sudamérica con Centroamérica. En 2022 alrededor de 250,000 personas cruzaron la selva a pesar de los peligros que representa para la vida.
La encargada de la política exterior presentó una lista de los acuerdos específicos:
1. Homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto de actualizaciones semanales.
2. Sostener una reunión trilateral (México, Guatemala y Estados Unidos) a celebrarse en Guatemala lo más pronto posible.
3. Definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One.
4. Colaborar bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas en una reunión a realizarse posiblemente en Ciudad de México.
5. Realizar una investigación ante la alerta de la Sedena por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense.
6. Dar seguimiento a las acciones del gobernador Abbot por parte del gobierno de Estados Unidos y México reforzará la red consular mexicana en Texas con más medidas de protección.
7. Estados Unidos está sancionando empresas centroamericanas que transportan migrantes irregulares.
8. Se instó a terminar la obra de Otay II del territorio estadounidense.
9. Visita conjunta conjunta al Darién.
10. Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia, acordadas.
La secretaria expuso que desde la reunión que se realizó en Palenque en octubre pasado se ha cambiado el paradigma para atender la migración con medidas que atiendan las causas y no solo con contención.
“El paradigma ha cambiado desde la Cumbre de Palenque donde se acordó abordar las causas estructurales tanto de carácter económico como político y colaborar con vuelos de repatriación pero que estén asociados a paquetes de desarrollo en eso México ya está haciendo esto con Venezuela, con Guatemala, con Honduras con todos los países que retornamos inmigrantes, pero ya con un paquete de desarrollo y desde luego expandir las vías de migración ordenada”, indicó.
A finales de febrero, ambas delegaciones se reunirán nuevamente, aunque el lugar está por definir.