Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan visita al Darién y reunión con Guatemala por migración

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó de 10 medidas que se acordaron con Estados Unidos para ordenar el flujo migratorio.
lun 22 enero 2024 11:16 AM
darien-migrantes.jpg
En el acuerdo entre México y Estados Unidos se plantearon 10 medidas.

En la gran batalla para contener el flujo migratorio, autoridades de México y Estados Unidos acordaron realizar una visita al Darién, una región de Centroamérica que se ha convertido en una de las principales rutas migratorias, y sostener un encuentro trilateral con Guatemala, así como una posible reunión en la ciudad de México para combatir las redes de trata y tráfico de migrantes.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicó que en la reunión que sostuvo una delegación de funcionarios mexicanos en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden reconoció las medidas para contener la migración y se llegaron a nuevos acuerdos.

Publicidad

“Se reconocieron los resultados, se agradeció mucho los resultados logrados por México en este periodo para reducir (la migración). Nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12,498 migrantes y se logró disminuir a 6,751 y esto se reconoció”, explicó la encargada de la política interna del país.

Alicia-Barcena.jpeg
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que se ha logrado comprender que la migración no es un fenómeno exclusivo de México y Estados Unidos.

El viernes pasado en Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el de Marina, José Rafael Ojeda Durán, se reunieron con una comitiva encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Ésta fue la segunda reunión en menos de un mes, la cual se da en medio de una crisis migratoria que se traduce en flujos más nutridos de extranjeros en tránsito, más peticiones de asilo en México y más detenciones en Estados Unidos.

Sobre esta reunión, la secretaria de Relaciones Exteriores informó los resultados alcanzados entre ambas naciones. Uno de ellos, destacó, es el reconocimiento de que el fenómeno migratorio no es exclusivo de México y Estados Unidos.

“La mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela Centroamérica por lo tanto exige una mirada regional en su solución y en su en su atención”, comentó.

Publicidad

Otro de los acuerdos que se alcanzaron es realizar una visita conjunta al Darién junto con autoridades de Panamá y Colombia. Se trata de la única vía terrestre que comunica a Sudamérica con Centroamérica. En 2022 alrededor de 250,000 personas cruzaron la selva a pesar de los peligros que representa para la vida.

La encargada de la política exterior presentó una lista de los acuerdos específicos:

1. Homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto de actualizaciones semanales.

2. Sostener una reunión trilateral (México, Guatemala y Estados Unidos) a celebrarse en Guatemala lo más pronto posible.

3. Definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One.

4. Colaborar bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas en una reunión a realizarse posiblemente en Ciudad de México.

5. Realizar una investigación ante la alerta de la Sedena por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense.

6. Dar seguimiento a las acciones del gobernador Abbot por parte del gobierno de Estados Unidos y México reforzará la red consular mexicana en Texas con más medidas de protección.

7. Estados Unidos está sancionando empresas centroamericanas que transportan migrantes irregulares.

8. Se instó a terminar la obra de Otay II del territorio estadounidense.

9. Visita conjunta conjunta al Darién.

10. Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia, acordadas.

La secretaria expuso que desde la reunión que se realizó en Palenque en octubre pasado se ha cambiado el paradigma para atender la migración con medidas que atiendan las causas y no solo con contención.

“El paradigma ha cambiado desde la Cumbre de Palenque donde se acordó abordar las causas estructurales tanto de carácter económico como político y colaborar con vuelos de repatriación pero que estén asociados a paquetes de desarrollo en eso México ya está haciendo esto con Venezuela, con Guatemala, con Honduras con todos los países que retornamos inmigrantes, pero ya con un paquete de desarrollo y desde luego expandir las vías de migración ordenada”, indicó.

A finales de febrero, ambas delegaciones se reunirán nuevamente, aunque el lugar está por definir.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad