Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presentará paquete de reformas constitucionales el 5 de febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no acudirá como cada año a Querétaro a la conmemoración de los 106 años de la promulgación de la Constitución Política.
vie 12 enero 2024 08:47 AM
AMLO-12-enero-conferencia.jpeg
El presidente Andrés Manuel López presentará una serie de reforma el 5 de febrero, Día de la Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 5 de febrero, cuando se conmemorarán 106 años de la promulgación de la Constitución Política, presentará un paquete de reformas constitucionales, entre las que se incluye la propuesta para reformar al Poder Judicial, el sistema de pensiones y establecer que el incremento al salario mínimo sea mayor al de la inflación.

“En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro el día de la Constitución porque vamos a conmemorar ese día, aquí en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reformas a la Constitución, es un el paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia todo el día 5 de febrero”, anunció.

Publicidad

El presidente informó que acudirá días antes a Querétaro a realizar una reunión de seguridad y conferencia matutina, sin embargo, el día en que se conmemora la Constitución Política, asistirá en su representación la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“Quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución se lleva a cabo en el recinto donde se aprobó la Constitución liberal de 1857 porque considero que es un recinto histórico. Siempre hablamos de la Constitución del 17, pero muchos de los fundamentos de la Constitución del 17 se definieron en la Constitución liberal incluso se mantuvieron muchos artículos de esa constitución”, destacó.

López Obrador descartó informar sobre el número de iniciativas que enviará al Poder Legislativo para su discusión, sin embargo, destacó que es un paquete fundamental.

“Es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México, es lo que pensamos nosotros, va a ayudar a tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos, que facilite el que siga avanzan el proceso de transformación, que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno esté al servicio, ni las leyes, de una minoría, que podamos reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron el periodo neoliberal que son contrarias a los derechos laborales”, planteó.

Publicidad

Entre las iniciativas que ha anunciado para la parte final de su gobierno está la que busca adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una para que los ministros sean electos mediante el voto ciudadano, otra para que el crecimiento del salario mínimo sea mayor al de la inflación y otra más para modificar el sistema de pensiones con lo que los jubilados puedan percibir su último sueldo de su vida laboral.

“No sé cómo se aprobó esta reforma de pensiones donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo, eso es lo que queremos este resolver hacia adelante, que el trabajador se jubile y reciba como pensión cuando se jubiló del 100%”, detalló.

Al tratarse de iniciativas a la Constitución Política, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán negociar con otras fuerzas políticas para alcanzar las dos terceras votos que se requieren para su aprobación.

En lo que va de su gobierno, 61 artículos de la Constitución han sido reformados, con Enrique Peña Nieto fueron 155 y con Felipe Calderón fueron 110.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad