El documento señala que se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga que ya está concesionado y que a las empresas que gozan de esas concesiones se les se dará preferencia en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros.
“Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024”, establece el proyecto.
Sin embargo, si los concesionarios no presentan propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías o no manifiesten su interés y aceptación, se facultará a las Fuerzas Armadas para encargarse de ese servicio de transporte.
“El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros”, señala el documento en el que también se califica como una desgracia que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León haya privatizado los ferrocarriles en México.