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Si empresas no presentan plan, Ejército se encargará de trenes de pasajeros

Las empresas de carga tienen hasta el 15 de enero para presentar un plan para reactivar el servicio de transporte de pasajeros en siete rutas, de acuerdo con el proyecto que envió AMLO a la Conamer.
vie 17 noviembre 2023 09:43 AM
AMLO Conferencia Salud-7
El proyecto contempla la reactivación de siete rutas que deberán considerar las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995.

El Gobierno federal puso un ultimátum a las empresas ferroviarias para que a más tardar el 15 de enero de 2024 presenten un plan para reactivar el servicio de transporte de pasajeros en siete rutas, de no hacerlo, las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina podrían implementar dicho servicio.

El presidente Andrés Maunel López Obrador envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) su proyecto para declarar “área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, el cual entrará en vigor hasta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

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El documento señala que se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga que ya está concesionado y que a las empresas que gozan de esas concesiones se les se dará preferencia en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros.

“Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024”, establece el proyecto.

Sin embargo, si los concesionarios no presentan propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías o no manifiesten su interés y aceptación, se facultará a las Fuerzas Armadas para encargarse de ese servicio de transporte.

“El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros”, señala el documento en el que también se califica como una desgracia que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León haya privatizado los ferrocarriles en México.

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Las siete vías del ferrocarril

Serán siete rutas las primeras rutas que se concesionarán y se señala que deberán considerar las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995:

1. Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos.
2. Tren Interurbano AIFA–Pachuca.
3. Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.
4. Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.
5. México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.
6. México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.
7. Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario estarán a cargo de la regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros.

Hace unos días, el presidente López Obrador anunció que antes del 20 de noviembre publicaría el decreto para la reactivación del transporte de pasajeros por tren.

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