El gobierno mexicano presentará el miércoles un plan que busca levantar la turística ciudad Acapulco, que quedó arrasada la semana pasada por el paso de un poderoso huracán que mató a decenas de personas y dejó otro tanto de desaparecidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió el martes que parte de los fondos podrían provenir de unos fideicomisos del Poder Judicial, por el equivalente a unos 830 millones de dólares, que fueron cancelados la semana pasada en medio de un enfrentamiento de mandatario con ese poder.
El huracán Otis azotó Acapulco con vientos de 270 kilómetros por hora (km/h) el miércoles, inundando la ciudad, arrancando techos de casas, hoteles y otros negocios, sumergiendo vehículos, cortando las comunicaciones y las conexiones por carretera y aire.
El costo de los daños causados por el huracán podría ascender a 15,000 millones de dólares según estimaciones. México ha enviado unos 17,000 miembros de las fuerzas armadas para mantener el orden y ayudar a distribuir toneladas de alimentos y suministros en Acapulco.
-Con información de Reuters.